13-03-2018 | 13:14

Más de 1 500 comerciantes informales en las calles de Ibarra

    infoemrales

    Ibarra.- El comercio informal aumenta a pasos agigantados en el cantón. Luego del asesinato a un vendedor ambulante de nacional colombiana el último viernes, la preocupación es evidente, a pesar del control permanente que existe en el sector por parte de los agentes de control de la Policía Municipal y miembros de la Policía Nacional.

 

Luego del hecho delictivo las autoridades buscan una solución definitiva para erradicar esta problemática, sin embargo nada asegura que los comerciantes desalojen las aceras.

El desorden, suciedad e inseguridad se desborda por las aceras. Transitar de forma tranquila es casi imposible y muchas veces se observan a peatones bajar de las veredas para poder caminar con celeridad.

Medidas. Marcelo Pozo, comisario municipal del cantón, señaló que han tomado la situación con total responsabilidad y han presentado un proyecto para la reubicación de todas las ventas informales bajo parámetros técnicos.

“Estamos verificando una posible reubicación con la finalidad de que a donde vayan puedan vender. No vamos a hacer ferias libres, eso queremos dejar muy en claro, son espacios destinados a las ventas autónomas o informales como existen en otros países”, aseguró.

Pozo dio a conocer que existen varios espacios donde se ha expuesto sobre el proyecto. “Aproximadamente en cuatro o cinco meses esperamos hacer la reubicación, dijo.

Seguridad. Marcelo Suárez, responsable de la Policía Municipal, comentó que tienen la responsabilidad de mantener el espacio público limpio.

“Por el ingreso de ciudadanos extranjeros se ha incrementado notablemente el comercio informal. Trabajamos de forma mancomunada con la Policía Nacional, quienes nos ayudan en el tema de seguridad.

Marcha. La tarde de ayer se desplegaron por varias calles de la ciudad cerca de 40 comerciantes informales, quienes exigen justicia por el asesinato de Jarvi Cerón. El pedido fue colectivo, 35 años de cárcel para el supuesto responsable.

Julio Guzmán, comerciante informal, señaló que las autoridades de Migración dejan entrar libremente a gente que no se sabe qué antecedentes tiene en Colombia, Venezuela u otros países y aquí vienen a realizar cosas indebidas.

“Algunos, no todos, vienen a matar robar, traficar, y eso no queremos. Vivo 35 años aquí, sirviéndole a la comunidad ibarreña y clamo justicia para mi amigo vilmente asesinado”, dijo.

informales

Cifra

1 500 comerciantes informales aproximadamente existen en Ibarra. La mayoría están alrededor del mercado Amazonas. En menos de tres meses el número de vendedores autónomos se ha duplicado en comparación del año pasado. Ahora existen alrededor de 1 500, de los cuales la mitad son extranjeros.

Normativa

Para incentivar a que los usuarios compren en el interior de los mercados del cantón, el ingreso de los comerciantes informales al interior de los centros de expendio está prohibido.