09-05-2018 | 14:12

Lluvia colapsó a 38 viviendas en Antonio Ante

    informevivienda

    Antonio Ante.- En una casa ubicada junto al cementerio de Atuntaqui se encuentra la vivienda de Marcelo Chuma. El hombre está sumido en la desesperanza después de haberlo perdido todo, luego de la fuerte lluvia que se produjo el último viernes.

 Con la mirada llena de dolor recoge lo que quedó de sus enseres en el patio. Ropa y zapatos aún no han terminado de secarse. Marcelo es padre de tres menores de edad y junto a su esposa, Mercedes Yánez, espera que la desgracia termine pronto.

Todos estaban durmiendo y el padre, en su desesperación, abrió la puerta y el agua lodosa le empujó varios metros. En cuestión de minutos su casa estaba llena de agua y los equipos de amplificación, que eran su único sustento, quedaron inservibles. Los enseres también se perdieron.

informevivienda2

Tristeza. “La creciente de todos los lados se acumuló y bajó a mi casa, se me llenó a una altura de un metro y medio y se dañó todo, solo alcancé a sacar a mi esposa y mis tres hijos. No hemos recibido ayuda alguna y tampoco vinieron los bomberos, a pesar que están alado de mi vivienda.

Solo en equipos se perdió mínimo 15 000 dólares”, dijo, mientras su familia era atendida por una brigada médica del Ministerio de Salud Pública.

Esta realidad la viven 43 familias de los sectores Santa Martha, San José, San Luis, Andrade Marín, La Dolorosa y San Vicente.

informevivienda3

Informe. Tras las lluvias registradas en estos días, 160 personas resultaron afectadas, mientras se encontraban en 38 viviendas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, de manera inmediata, en coordinación con GAD de Antonio Ante, inició con la entrega de asistencia humanitaria a las familias.

Pérdida de electrodomésticos, muebles, enseres, ropa, alimentos, útiles escolares, caída de paredes, afectaciones en techos, pérdida de cultivos de papas y alfalfa, pérdida de herramientas, maquinaria y materiales de trabajo y calles afectadas por lodo y material pétreo son parte de los datos recopilados en la Evaluación Inicial de Necesidades, EVIN, levantado por el equipo técnico de la SGR – Coordinación Zonal 1, Cuerpo de Bomberos y personal del GAD Municipal de Antonio Ante.

En el documento se indica que las fuertes lluvias, la falta de infraestructura urbana, viviendas que se encuentran ubicadas en zonas de riesgos, sin una planificación urbana adecuada y falta de canales de aguas lluvia en el sector producen que el agua y la tierra arrastrada tome cauces naturales e ingrese a las viviendas.

Javier Lara, coordinador de la SGR en la zona 1, informó que el personal técnico está atento a los eventos peligrosos que se presenten, para de manera oportuna, brindar atención a las familias que lo requieran, en el marco de sus competencias.

Autoridades. Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, mencionó que a partir de las 06:30 del sábado recorrieron los lugares afectados con algunos directivos para hacer una evaluación y tomar los correctivos.

“La mayoría de los problemas han sido de deslizamientos de tierra que han ingresado a algunas casas. Ayer estuvimos terminando de hacer la evaluación de una familia en Andrade Marín, hemos llevado vituallas con la SGR”, dijo.

Además, manifestó que ya se realiza la limpieza en acequias y caminos del cantón.

Humberto Castañeda, director del Distrito de Salud Antonio Ante - Otavalo, comentó que están trabajando con cuatro equipos integrales de salud conformados por cuatro médicos generales, dos especialistas en medicina familiar, cuatro enfermeras, una psicóloga clínica y ocho técnicos en atención primaria en salud.

“Estamos trabajando en la atención de posibles pacientes que hayan tenido algún tipo de afectación. Se visitó el barrio Santa Isabel y se ha identificado a una familia de 18 personas que prácticamente perdieron su lugar de vivienda. Identificamos adultos mayores que por la situación, tiene descompensada su presión arterial”, argumentó el funcionario.

Vinculada

Maquinaria del GAD está trabajando

Ramiro Remache y Valentín Cabascango, trabajadores del GAD de Antonio Ante, realizan la limpieza del lodo que se encontraba todavía, la mañana de ayer, en el barrio San Luis en donde la lluvia inundó las calles e ingresó a las casas. Varias familias fueron perjudicadas en el sector y se encuentran preocupadas de que el temporal invernal ocasione problemas más graves.

Cifra

38

Viviendas

Ubicadas en seis sectores de Antonio Ante sufrieron afectaciones luego de la torrencial lluvia.

Importante...

Cifra

Desde enero hasta hoy en la provincia de Imbabura, producto de las lluvias, se registra el fallecimiento de una persona en el cantón Otavalo.

Estadísticas

En lo que va del año, 176 personas fueron afectadas por las lluvias en Ibarra (16) y Antonio Ante (160) y 315 metros de vías han sido dañadas.

Ayuda

Hasta el momento la Secretaría de Gestión de Riesgos ha entregado 50 kits de dormir y 14 kits de primera respuesta en Antonio Ante.