02-07-2018 | 00:04

Las Peñas inicia su resurgir como destino turístico

Las Peñas es una de las parroquias más productivas del cantón Eloy Alfaro donde el turismo es su principal actividad económica. Buscan reactivar el sector.

Eloy Alfaro. Santa Lucia de Las Peñas vuelve a resurgir. El estado de excepción que se levantó el miércoles pasado, empezó a reactivar el turismo.

Ese es el objetivo que persigue la Asociación Turística Social y Cultural ‘Unidos por Las Peñas’.

Iniciativa. Galo Sevillano, presidente del gremio hotelero, cree que esta es la oportunidad para reactivar la economía de la jurisdicción. “Tenemos una riqueza cultural y turística increíbles en nuestra zona. Las Peñas es uno de los balnearios más seguros del país. Invitamos a que vengan los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de toda nuestra belleza cultural”, explicó.

Al balneario Santa Lucía de Las Peñas, ubicado en el norte de la provincia de Esmeraldas y la ruta costera del Spondylus, se la conoce como la playa de los turistas de Carchi, Imbabura y del sur de Colombia. Es por ello que los hoteleros, operadores de turismo, GAD parroquial y el Municipio de Eloy Alfaro realizan acciones para encumbrar nuevamente al sector en el lugar preferido de los turistas nacionales y extranjeros.

Bellaza natural. Sitios como Majagual, Rompido, Olme-do y La Tolita Pampa de Oro, son ente otros, los referentes del turismo comunitario, así lo explicó Elcira Reasco, directora de turismo del Gad.

“En Las Peñas se puede desarrollar un turismo: ecológico, arqueológico, de aventura, comunitario y de playa; A esto se suma la gastronomía, la cultura y nuestra danza”, explicó la funcionaria, durante la presentación del plan de reactivación económica del sector turístico.

Desde el miércoles pasado, el gremio hotelero por iniciativa propia, junto a comerciantes y grupos culturales trabajan en el proyecto de reactivación económica.

Situación. Tanto Las Peñas como la zona norte de este sector del país, fue declarado en Estado de Excepción por los ataques terroristas desde el 27 de enero de este año. “En Santa Lucía de Las Peñas no existe inseguridad. Lo que hay es una despreocupación de las autoridades gubernamentales. Nosotros como asociación estamos dando una reactivación turística”, afirmó Luis Meneses, coordinador de la Asociación Unidos por Las Peñas.