12-07-2018 | 00:00
(I)

Labor que implica compromiso

Este fue un aniversario en el que se destacó la labor que cumple esta institución y también se hizo un reconocimiento a exdirectores y servidores públicos.

Quito. Con distintas ceremonias militares y eventos especiales, se conmemoró los 52 años de creación de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, órgano rector de las fuerzas de reserva de nuestro país y del Servicio Cívico Militar Voluntario.

Eventos. El miércoles 4 de julio a las 09:00, se realizó el saludo protocolario de las unidades militares de las tres fuerzas de la plaza de Quito a la Dirección de Movilización en la persona del señor Director Coronel de E.M.C. Hugo Gómez Pozo, Director de Movilización.

El mismo día, a las 10:00, con una magna Ceremonia Militar, que la presidió el señor Teniente General César Merizalde Pavón, autoridades militares, civiles, exdirectores de movilización, señores y señoras servidores (as) públicos, se llevó a cabo la celebración del quincuagésimo segundo aniversario.

Historia. La Junta Nacional de Gobierno (1963-1966), mediante Decreto Supremo N°. 2871 puso en vigencia la Ley de Seguridad Nacional el 15 de diciembre de 1964, ley que fue reformada en 1966, entre cuyas reformas consta el Art. 63 que dispone: “La movilización del frente militar será planificada y regulada por la Dirección de Movilización del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”.

Dicha Junta presidida por el Contralmirante. Ramón Castro Jijón, promulgó la Ley del Servicio Militar y Trabajo Obligatorio en las Fuerzas Armadas, el 13 de abril de 1966 y en su Art. 38 determina que la Dirección de Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, es el organismo responsable de la aplicación de la Ley.

El 4 de julio de 1966, el Jefe del Estado Mayor General, General Brigadier, Gustavo Banderas Román, designó al Coronel de E.M. José Endara Erazo, cabeza de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas, delegándole la tarea de organizar y poner en funcionamiento este organismo y cumpla también las actividades señaladas en la Ley de Seguridad Nacional.

Denominaciones. La institución como organismo dependiente de las Fuerzas Armadas ha recibido las siguientes denominaciones:

-Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas Según lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional, año 1964, Artículo N°63.

-Dirección de Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas según la Ley de Servicio Militar y Trabajo Obligatorio en las Fuerzas Armadas, año 1966, Artículo N°. 38.

-Dirección de Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas según la Ley de Servicio Militar y Trabajo Obligatorio, año 1977, Articulo N°39.

-Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas según la Ley de Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas Nacionales, año 1977, Artículo N°. 16.

Su misión es completar los orgánicos de las Fuerzas Armadas con conscriptos y reservistas organizados, equipados y entrenados, a través del proceso de Movilización Militar.