06-09-2018 | 12:24
(I)

La capital ecuatoriana recibió en Quito el primero de 18 trenes del metro (video)

La capital ecuatoriana recibió este jueves 6 de septiembre el primer tren de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de Quito, informó el Municipio de la ciudad. Escoltados por la Policía cada uno de los vagones ingresaron por el sur de Quito hasta Quitumbe

Los seis vagones del primer tren, provenientes de España, llegaron el pasado sábado a la ciudad portuaria de Manta (oeste), desde donde son transportados hasta la capital, según la empresa Metro de Quito.

La capital del país será la primera de Ecuador en contar con un sistema de transporte público subterráneo, recordó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al recibir el primer tren del metro, cuya primera línea la ejecuta un consorcio liderado ahora en su totalidad por la empresa española Acciona.

Esa primera línea, permitirá la movilización ciudadana desde Quitumbe (sur) a El Labrador (norte), o viceversa, en 34 minutos.

Según el titular de la Alcaldía, cada tren del metro -que se prevé empiece sus operaciones a finales de 2019- cuenta con 6 vagones y tiene una longitud de más de 109 metros, con 144 asientos, amplios pasillos y acceso a Wifi para beneficio de los usuarios.

Sus cálculos señalan que 400.000 personas al día serán transportadas en el metro, que se construye “con los más altos estándares de preservación patrimonial y la mejor tecnología a nivel mundial”

Rodas sostiene que cada tren tiene una vida útil aproximada de 35 años.

De acuerdo a la empresa Metro Quito, cada uno de los 18 trenes que conformarán la Línea 1 del Metro estará dotado de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos, avisos sonoros y visuales, y detección de incendios.