26-03-2018 | 14:50

La Alcaldía ha entregado 28 polideportivos para Ibarra

    polideportivos
    Ibarra.-
    Desde lo más alto de la ‘Ciudad Blanca’ se puede divisar, en los diferentes barrios, espacios modernos de coloridos verdes y celestes, en su mayoría.

 Quienes viven en el cantón saben que hace cuatro años se inició un proyecto visionario que ha cambiado la vida de los habitantes de la zona urbana y rural.

Dichos espacios, que lucen limpios y con mantenimiento constante, son los polideportivos, construídos por la Municipalidad de Ibarra.

Cuando el alcalde Álvaro Castillo recorría los distintos sectores como candidato para ser la máxima autoridad del cantón, uno de los ofrecimientos principales era la construcción de cinco polideportivos por año, sin embargo en los casi cuatro años desde que asumió el cargo, ya se han entregado 28 espacios de estas características a la ciudadanía.

A esto se suman 14 intervenciones, iluminaciones y acondicionamientos en estadios, coliseos, canchas deportivas de parroquias, ligas barriales e instituciones educativas.

polideportivos2

Objetivo. La visión de Castillo es dotar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de espacios dignos para fomentar la práctica deportiva.

La construcción de estas obras inicia con la socialización del proyecto a los beneficiarios, que son quienes, a través de asambleas, deciden su realización de manera consensuada. Los recursos destinados para estos escenarios son independientes del Presupuesto Participativo que el Municipio entrega cada año a las parroquias.

El alcalde comentó que lo primordial es construir una comunidad ibarreña que se sienta orgullosa de su ciudad, al compartir con el resto de habitantes en espacios dignos, modernos y adecuados.

Obras cumplidas. Hasta hoy se ha ejecutado la construcción de estos espacios recreativos en Pugacho Bajo, La Florida, Priorato, El Olivo, La Carolina, El Chota, Santa Clara, 19 de Enero, Santa Teresita, La Esperanza (La Cadena), Los Ceibos, Ciudadela del Chofer, San Agustín, Guayaquil de Caranqui, 16 de Febrero, Azaya, Carpuela, La Esperanza, Andrea Tobar, Catzoloma, El Milagro, Bellavista de San Antonio, Santo Domingo, Yuracruz, Empedrado de Fátima, Bellavista de Caranqui y Tanguarín.

polideportivos3

Además se ha realizado el acondicionamiento de la piscina olímpica del cantón, iluminación de 39 canchas de ecuavóley, iluminación de los estadios de las Ligas Deportivas Barriales: Jesún del Gran Poder, San Miguel, Alpachaca, Priorato y Caranqui, construcción del estadio de Manzano Guaranguí, colocación de cubierta en los coliseos de deportes de las unidades educativas Bethlemitas y Oviedo y en el coliseo de Santo Domingo de San Antonio.

Los espacios deportivos están equipados con canchas de césped sintético, espacios verdes, cancha de básquet, cancha de vóley, área para bailoterapia, circuito de trote, juegos infantiles, juegos biosaludables, garita de acceso, camerinos, baterías sanitarias, graderío cubierto, locales comerciales y zona de descanso.

En todas estas ejecuciones, la Municipalidad ha invertido un total de 11’ 383 446 dólares desde 2014. Hasta finales de este año, el GAD Municipal tiene previsto construir ocho proyectos deportivos más en los sectores de Santa Lucía del Retorno, Plaza de Toros, El Olivo Bajo, Parque del Avión, El Juncal, Ambuquí, Priorato y Romerillo.

polideportivos4

Turismo. Otro de los proyectos más importantes que se ejecutan en el sector rural es la construcción del Centro de Desarrollo Turístico y Deportivo de la parroquia rural de Lita, en donde se invierten aproximadamente 1’100 000 dólares. Esta obra se encuentra con un avance del 96% y está previsto que la inauguración se realice a finales del mes de abril.

La construcción y edificación se encuentra a cargo de personal imbabureño experto en temas turísticos.

Espacio. Este proyecto incluye seis cabañas de hospedaje, cada una posee dos dormitorios, una sala-comedor, cocina y baño, además de un patio de comida. Existirán ocho módulos de venta y ocho zonas abiertas -cubiertas para poder colocar mesas y servicios higiénicos para hombres y mujeres.

Uno de los mayores atractivos de esta magna construcción serán las canchas de fútbol, baloncesto y vóley y una piscina con tobogán.

Otra obra. Durante este año también se ejecutará la restauración de la Zona Canina, como parte de la primera etapa de la remodelación del parque Ciudad Blanca.

El espacio contará con una zona privada para atención de animales, ampliación y readecuación del espacio existente, tres consultorios, dos salas de espera, sala de cirugía, siete caniles, zona de animales infecciosos, zona de adiestramiento, espacios de adopción con módulos, zona de concursos, corrales abiertos y zonas de chapoteaderos contruídos en un espacio de una hectárea.

Toda esta adecuación se ejecutará con una inversión aproximada de 250 000 dólares.

La población de la comunidad El Chota antes se sentía abandonada. Ahora cuentan con un lugar digno en donde personas de todas las edades se reunen para practicar diferentes disciplinas deportivas. Este polideportivo se inauguró el 16 de enero de 2016.

Construcciones

Los primeros polideportivos en construírse fueron en Pugacho Bajo, Olivo Alto, 4 Esquinas de El Priorato, Santa Clara de San Antonio de Ibarra y La Florida.

Proyecto rural

En Lita se está construyendo un Centro de Desarrollo Turístico y Deportivo con una inversión aproximada de 1 millón 100 mil dólares.