17-03-2018 | 17:00

El Instituto 17 de Julio capacita mecánicos con visión para rally

    17 de julio
    Ibarra
    .- En el Instituto 17 de Julio se preparan los futuros mecánicos con varios objetivos, uno de ellos es seguir armando vehículos para estar en grandes competencias de rally.


Aquí tienen un espacio para poner en práctica lo que aprenden en clases. Durante sus estudios ya han hecho tres karts, actualmente están enfocados en preparar un carro y terminar la construcción de una bicicleta eléctrica.

Santiago Otero, coordinador de la carrera Mecánica Automotriz, explicó que el 50% de las clases son en el aula y el resto son prácticas.

Uno de los macroproyectos en el que también están pensando en trabajar es en la elaboración de un barco que funcione con energía solar y un vehículo eléctrico. “Estamos apuntando todo a la eficiencia energética”, mencionó Otero.

Con uno de los karts, los estudiantes viajaron hasta Riobamba para participar en una competencia, donde obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Preparación.- Con el vehículo Corsa se prevé que los estudiantes compitan en un rally, pero aún falta, ahorita solo está listo para que lo pinten y modificarle la suspensión.

Andrés Cevallos siente satisfacción luego de culminar un trabajo como el kart, que lo elaboró con otros compañeros.

A Paúl Cajamarca le llama la atención el ruido de los motores “para tener las ganas de armar nuestro propio carro”.

Al igual que Andrés y Paúl, Roberth Guatemal también se inspira en esta carrera. Contó que le gustan las competencias y con los proyectos se incentiva más. “Ya queremos estar compitiendo para dar a conocer más el nombre del instituto”.

Aproximadamente siete mujeres siguen esta carrera, como Odalis Serrano, quien comentó que su papá siempre ha tenido una mecánica. “Desde pequeña me ha gustado estar en los automóviles y eso fue lo que me motivó a seguir esta carrera”.

Proyecto.- En cuanto a la bicicleta eléctrica, otro grande proyecto, fue realizada desde el diseño por los mismo estudiantes con trabajos de corte, suelda y pulida.

Miguel Guerrero, docente, explicó que la finalidad es vincularse con la sociedad a través de un proyecto que se presentará al Municipio de Ibarra, para que esta herramienta sea utilizada en los turistas. “Hay personas que visitan el parque o la laguna de Yahuarcoha y con esta bicicleta podrían hacer largos recorridos”, señaló Guerrero.