10-09-2018 | 00:56
(I)

Edificio afectado por bomba se reconstruyó y la labor policial se fortalece

Han pasado más de siete meses del atentado en contra de la Policía Nacional en San Lorenzo, sin embargo, eso no ha debilitado el trabajo y control en la zona.

Ibarra. De forma acelerada se ha ejecutado la reconstrucción del Distrito de Vigilancia San Lorenzo, que fue blanco de un atentado el pasado 27 de enero.

Un coche bomba destruyó gran parte de su infraestructura y también afectó notablemente a las viviendas aledañas del sector de Las Delicias.

Para el coronel de Policía William Martínez Medrano, el estar al frente de este distrito en estos meses ha sido un verdadero reto. Nunca imaginó que dos días después de posesionarse, un vehículo explotaría en las afueras de la dependencia que está a su cargo. Mediante Vía telefónica el funcionario policial dialogó con Diario EL NORTE, y señaló que en aproximadamente un mes y medio, el trabajo completo de reconstrucción en el complejo estará concluidos.

Trabajos. En cuanto a los avances en la reconstrucción, el funcionario mencionó que están acabados los arreglos en el edificio principal, que fue el más afectado en el atentado.

En el edificio administrativo, en donde funcionan oficinas y dormitorios de los oficiales, dijo que está ejecutado en un 80%, mientras que en el edificio donde vive el personal del eje investigativo, existe un avance del 50%.

“Los trabajos en las habitaciones del GEMA iniciaron el pasado lunes. Se incrementó la altura del cerco externo, porque el que había era muy bajo; el actual mide aproximadamente de 3 metros”.

Al servicio urbano nos ayudaron con el mantenimiento de camionetas porque habían algunas que no funcionaban y se hicieron las gestiones, ya que con el atentado se afectaron las ventanas y parabrisas”, dijo Martínez quién esta semana dejará de prestar sus funciones en la provincia ‘verde’.

El control. Martínez manifestó que con el apoyo de las unidades tácticas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el Servicio Aeropolicial, se han realizado trabajos coordinados con las Fuerzas Armadas FF.AA. y tiene un mejor control en la parte rural.

“Con los militares se realizan trabajos coordinados, especialmente las noches. Todos los días se hacen operativos y antes no era así, en la actualidad se ejecutan acciones a todas horas, tomando en cuenta la georeferenciación del delito. En base a eso indicamos horas y lugares donde se producen robos de personas, locales comerciales, muertes violentas, etc.; y de acuerdo a eso, se hacen los controles y se dispone personal policial y militar”, aseguró.

reconstrucción de las delicias
Miembros de unidades élite de la Policía Nacional han llegado a reforzar las acciones antidelincuenciales en el cantón San Lorenzo luego de los incidentes violentos de los últimos meses. La población destaca el trabajo y operatividad de los agentes quienes ejecutan controles constantes en beneficio de todo el sector. La Policía Preventiva del cantón fronterizo cuenta con 180 servidores y a ellos se suman 40 miembros del GEMA, 50 del GIR, 50 del GOE y el personal especializado de Criminalística, Dinapen, Dinased y Policía Judicial.