14-09-2018 | 15:38
(I)

Ecuador firma acuerdo de cooperación en materia de transporte aéreo

Panamá. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Gobierno de Ecuador firmaron hoy un acuerdo de cooperación para promover un transporte aéreo más seguro y eficiente en este país, donde el mercado doméstico ha casi duplicado su tráfico en la última década.

El convenio fue suscrito por ALTA, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, informó este viernes la Asociación regional, que tiene su sede en Panamá.

El acuerdo tiene como objetivo establecer las condiciones generales que logren la cooperación y asistencia técnica en los campos de seguridad operacional, navegación aérea y procesos técnico-administrativos aeronáuticos relacionados, así como iniciativas para promover un transporte aéreo más seguro y eficiente, indicó ALTA en una declaración pública.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, afirmó que el convenio permitirá a su país “tener información actualizada sobre datos de seguridad operacional y análisis comparativos de la región”.

El director general de Aviación Civil de Ecuador, Carlos Álvarez, indicó por su parte que el acuerdo “marcará un antes y un después para la aviación civil ecuatoriana, y ratificará el compromiso de las tres instituciones en trabajar conjuntamente en beneficio del sector aeronáutico del Ecuador y del continente”.

ALTA señaló en su declaración pública que “en la última década, el mercado doméstico de Ecuador ha casi duplicado su tráfico y las perspectivas de crecimiento son muy positivas”.

Por ello, las partes firmantes del convenio “tienen por objetivo potenciar el crecimiento de un transporte aéreo más seguro, eficiente y sustentable que continúe impulsando el desarrollo económico y social del país a través de inversiones, nuevas fuentes de empleo, turismo e integración internacional”.

“El sector de viajes y turismo en Ecuador es un gran motor para la economía, generando más de 344.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) y contribuyendo con más de 5.000 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB)”, indicó la información oficial.

El director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, comentó que la Asociación está complacida con la firma del convenio con Ecuador, pues la “seguridad es prioridad número uno” de la organización.

“Estoy convencido de que elevar los estándares de seguridad en la región requiere un esfuerzo conjunto entre todos los actores de la industria aérea”, añadió.

ALTA cuenta con 84 miembros entre líneas aéreas de América Latina y el Caribe con servicios nacionales o internacionales (18), otras que no están basadas en la región pero tienen intereses o están haciendo negocios (11) y organizaciones y compañías proveedoras de la industria de aviación (55), de acuerdo con sus propios datos.


Su misión es coordinar esfuerzos “para facilitar el desarrollo de un transporte aéreo más seguro, eficiente y amigable con el medioambiente en Latinoamérica y El Caribe para el mutuo beneficio de la industria, los países y las poblaciones servidas por la aviación”