11-09-2018 | 10:30

El control del peso escolar será estricto

Se promoverá la utilización de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas en las instituciones educativas para regular el peso escolar.

Ibarra. La Coordinación Zonal 1 a través de las direcciones distritales de Educación, tiene previsto realizar observaciones en las unidades educativas para verificar el cumplimiento de la resolución sobre el peso de la mochila escolar.

A partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, señala un comunicado del Ministerio de Educación.

Desde este nuevo año escolar la medida será estricta. Miguel Ángel Chimbo está en sexto año de educación básica, tiene 9 años y su mochila, ayer, estaba liviana.

Contó que por ahora no le están dejando llevar a su institución la lista de útiles, “solo cargo el cuaderno de borrador”, dijo.

Además, mencionó que anteriormente su mochila era muy pesada, “traía casi todos los cuadernos, pero ahora está bien que se regularice el peso porque ya no nos va a doler más los hombros”.

Esta resolución fue emitida el 10 de mayo de 2018 y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Para poner en marcha este acuerdo, el Ministerio de Educación dotará de manera gradual de mobiliario para el material educativo (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal.

Expresión. Ricardo Proaño, vicerrector encargado de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra, aseguró que este año es de estricto cumplimiento esta regularización.

”Nosotros nos estamos encaminando con la colaboración de los padres de familia y el apoyo del Ministerio de Educación”.

Apoyo. Proaño indicó que los padres de familia deben estar al tanto del horario que envían el maestro, “muchas veces los padres por no revisar las mochilas, los niños siguen cargando lo que ellos tienen siempre”.

De acuerdo a la normativa, según Proaño, los textos no deben salir de la institución, lo único que llevarán los alumnos a sus casas es el cuaderno de trabajo.

El vicerrector encargado también agregó que para rebajar el peso de la mochila el Ministerio de Educación promueve el uso de textos digitales que pueden ser descargados de la plataforma.

“Los padres solo tienen que llenar un acuerdo en el que no reciben el texto físico pero se comprometen a descargar el texto digital para revisarlos en una tablet o computadora”.

Actualmente la mayoría de los niños usan sus mochilas con un peso liviano, en un recorrido realizado por Diario EL NORTE se constató que la normativa se está cumpliendo.

Coordinación. Yaneth Flores, directora de Apoyo, Seguimiento y Regulación, explicó que el acuerdo ya se lo está aplicando en la Sierra, con el objetivo de regular el peso tanto para los niños, niñas y adolescentes y precautelar la salud integral.

“De alguna u otra manera están empezando a trabajar en las instituciones educativas y así evitar el acceso de peso y que los estudiantes sufran lesiones musculares en la espalda”.

Para Teresa Arboleda, madre de familia, esta normativa beneficia a la salud de los niños. “Con el sistema ahora los niños deben dejar sus libros en los casilleros”, manifestó Teresa.