02-08-2018 | 14:15
(I)

Consejo de Participación transitorio posesionó a nuevos consejeros del CNE

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio posesionó este jueves 2 de agosto a José Cabrera, Gustavo Vega, Alberto Molina, Shiram Atamaint y Camila Moreno como vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados, quienes estarán en la entidad hasta que se nombre a los consejeros definitivos (que saldrán por concurso).

Con esto, el CPCCS-T dio por terminado el período de los cinco vocales del CNE: Mauricio Tayupanta, Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar y Luz Haro.

El pasado 17 de julio, el CPCCS-T cesó a los vocales electorales, pero su presidenta, Nubia Villacís, y otros tres consejeros apelaron. La resolución fue ratificada este miércoles 1 de agosto.

Los consejeros transitorios también aprobaron el reglamento y convocaron al concurso de selección de los vocales del Consejo Nacional Electoral, el cual estaría constituido en un plazo máximo de 45 días.

Pero la designación de los encargados del CNE no fue por consenso. De los siete miembros del Consejo Transitorio, tres se abstuvieron: Luis Hernández, Xavier Zavala Egas y Luis Macas, quien fuera candidato presidencial de Pachakutik. Zavala Egas justificó su postura porque él proponía una moratoria para no alterar el cronograma electoral en marcha, por lo que propuso la selección de un administrador.

Es que el CNE se encuentra en plena organización de las elecciones seccionales y de consejeros definitivos de Participación Ciudadana, previstas para febrero. Además, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio posesionó a Juan Carlos Novoa como Superintendente de Bancos encargado, quien estará al frente de la institución hasta que se nombre al definitivo de la terna que envíe el Ejecutivo.