13-07-2018 | 18:30
(I)

En Tabacundo se exhibirá el arreglo floral más grande del mundo

Unas 30 mil personas llegarán hasta el cantón pichinchano para ser testigos del arreglo floral más grande del mundo. Hay expectativa.

Tabacundo. El cantón Pedro Moncayo, en nombre de todo el Ecuador, se prepara para romper un récord mundial creando el arreglo de rosas más grande del mundo.

Con más de 200 mil rosas de distintos colores, se recreará la pirámide número 5 que se encuentra ubicada en el Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí.

Oficial. Frank Borys Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo, informó que un grupo de 50 expertos serán los encargados de producir esta réplica con el apoyo de pequeños y grandes productores y los ciudadanos del cantón. La estructura tendrá aproximadamente una superficie de 540 m cuadrados, 33m de largo, 18m de ancho, 5m de alto. El montaje inició el lunes pasado, así lo indicó el presidente de Corporación de Floricultores de Tabacundo, José Camacho. En la parte alta de la pirámide se representará un sol inca de color amarillo.

Programación. El evento se inicia este sábado 14 de julio, a las 10:00, en la Plazoleta de la Banda en Tabacundo. Del evento también participarán artistas como la Sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha, el Ballet Nacional de Ecuador, La Agrupación La Tuna entre otros. Representantes del Guinness World Records asistirán al evento para verificar que se cumpla el objetivo y entregar el reconocimiento al alcalde Gualsaquí.

En acción. Varias empresas florícolas han donado el producto. Santiago Luzu-riaga, de las fincas Bella Rosa y Rose Connection, aporta con 30.000 flores de colores rojo, blanco, amarillo, naranja, rosado.

En la actualidad, Alemania ostenta el récord que fue levantado con 170 mil flores.

La apuesta de Ecuador es crear la escultura con 220 mil tallos. De acuerdo a las cifras oficiales de exportación, las rosas son las más solicitadas por los mercados nacionales e internacionales.