21-07-2018 | 10:24

Adultos Mayores tienen una ley que los protege

La aprobación de la nueva Ley del Adulto Mayor genera criterios divididos entre sus involucrados. Hay expectativa.

Ibarra. José Luis Valdivieso tiene reparos a la nueva Ley de Protección Integral de Derechos de las personas Adultas Mayores. Cree que el problema no se soluciona con una normativa sino mejorando el sistema. De todas maneras espera que esta normativa ayude en algo a las personas que más lo necesitan.

Cifras. Según la estadística que dio a conocer Berenice Cordero, ministra de In-clusión Económica y Social en Ecuador residen 1 millón 221 mil adultos mayores que corresponde al 7% de la población.

Del total de personas adultas mayores, alrededor de 523 mil están en condiciones de pobreza y 60 mil se encuentran en extrema pobreza. Es por ello que esta normativa pretende eliminar todas las formas de abandono, discriminación entre otros.

Estadística local. En el caso de Imbabura, se está dando una cobertura a 6 299 adultos mayores, así lo confirma Consuelo Villota, quien maneja la estadística en la coordinación zonal del MIES. La cifra aumentará desde el próximo mes, con la entrada en vigencia del programa ‘Mis mejores años’, que atenderá a unas 1.200 personas más. Actualmente a nivel nacional, el MIES brinda atención y cuidados a alrededor de 472 mil personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza, a través de sus programas y servicios de inclusión social y económica.

Contrapunto. Contrario a Valdivieso, Alfredo Jara-millo, piensa que ahora sí podrán hablar de verdaderas garantías. “No solo es cuestión de rebajar los impuestos o pagar la mitad del pasaje. Con esta normativa vamos mucho más allá. Tenemos otras herramientas jurídicas que nos protege”, afirma.

Lo que dice el jubilado de 74 años, se basa en la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos a las Personas Adultas Mayores. Este organismo se encargará de diseñar y formular políticas públicas, para la ejecución de programas y mecanismos en beneficio de los adultos mayores.

Otros beneficios de la ley