Madre ecuatoriana pide a candidatos presidenciales hablar sobre desaparecidos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

romo

Quito.-  Alexandra Córdova, cuyo hijo David Romo desapareció hace tres años, pidió hoy a los candidatos a suceder al presidente Rafael Correa, que se pronuncien sobre un tema "tan sensible y dramático" como es el de las desapariciones.



Lo hizo en una carta abierta dirigida tanto al binomio oficialista integrado por Lenín Moreno y Jorge Glas, como al opositor compuesto por Guillermo Lasso y Andrés Páez, quienes -dice- no se han pronunciado públicamente sobre los mecanismos y estrategias que impulsarán en el tema de los desaparecidos.

"No debemos seguir impávidos e indolentes ante éste fenómeno social que inexplicablemente persiste, porque se multiplican los casos de personas que desaparecen y éstos no se resuelven debido a que el Estado no los enfrenta con la contundencia que demanda un hecho tan sensible y dramático", apuntó.

Córdova aseguró en su carta: "Los familiares de los desaparecidos también somos parte de este país, y al ser ésta una problemática que se visibilizó en los últimos años, nos preocupa no encontrar en sus planes de Gobierno una hoja de ruta para prevenir y combatir esta problemática".

En una carta anterior con miras a los comicios de febrero pasado para renovar el Legislativo y el Ejecutivo, cuando se conoció que la elección presidencial se definiría en una segunda vuelta, Córdova aseguró que solucionar un caso de desaparecidos debe ser una tarea integral.

"Solucionar el caso de un desaparecido no es levantar su cadáver y enviarlo a la Unidad de Muertes Violentas, la respuesta debe ser integral, ¿qué sucedió?, ¿quiénes son los responsables?", indicó en la carta a los políticos remitida entonces también a los medios de comunicación.

En la misiva agregó: "Las personas desaparecidas no están con nosotros, pero estamos sus familiares, sus amistades, sus conocidos y todos quienes a diario se unen a nuestro dolor y lucha".

El próximo 2 de abril, más de doce millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar entre Moreno, de Alianza País, y Lasso, de CREO, al nuevo gobernante del país. EFE