Perú y Ecuador: Nuevo trazado vial Loja-Saramiriza

Ratio:  / 1
MaloBueno 

peruEn medio de la selva, con un intenso calor y lluvia en la ciudad de Macas se desarrolló el X Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador en el cual los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Rafael Correa coincidieron que es tiempo de lograr acuerdos concretos que permitan pasar a la acción.

“Hay un acuerdo secreto, y el acuerdo es no más palabras pasivas en los acuerdos”, dijo el jefe de Estado tras suscribir la “Declaración de Macas” en una intensa jornada en el vecino país, mientras en Lima el clima político se calentaba.

“A veces las declaraciones finales no representan todo el contenido. Como bien dijo Kuczynski”, comentó por su parte Correa.

Al concluir la cita, Kuczynski recordó que con Correa ya han trabajado antes cuando ambos eran ministros hace diez años. En tanto, su par ecuatoriano le deseó suerte por su primer gabinete binacional, que significa el último para él en su gestión, y destacó que las relaciones entre Perú y Ecuador han alcanzado una etapa de estabilidad elogiable.

En la cita binacional el presidente estuvo con el jefe de la PCM Fernando Zavala y 13 ministros, entre ellos el canciller Ricardo Luna, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, el ministro de Defensa Mariano González, y el de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros, entre otros.

Entre los acuerdos alcanzados informaron que se trabajó en un nuevo trazado del eje vial Loja–Saramiriza, con el objetivo de mejorar la conectividad binacional con una ruta directa.

Así como también se reiteró la posibilidad de transportar el petróleo del Lote 86 de Ecuador hacia el Pacífico a través del Oleoducto Norperuano, una vez que este reinicie sus operaciones en la Amazonía.

En el eje de infraestructura y conectividad se acordó iniciar la construcción del mercado de Zarumilla e intercambiar experiencias sobre sistemas de alerta temprana de emergencias.

En cuanto a la materia ambiental y energética, precisaron que llevará adelante una mejor regulación de los recursos forestales y formular un programa binacional contra las sequías.

En tanto, en el eje de seguridad y defensa detallaron que se profundizarán acciones en las acciones contra la minería ilegal y el contrabando, así como seguir trabajando en el desminado con las unidades binacionales.