Excomandante General y exteniente entre los 15 declarados culpables por venta de pases en la Policía Nacional

Ratio:  / 0
MaloBueno 

poli

Luego de 19 días de audiencia de juicio, en la presentación de los alegatos finales, la Fiscalía solicitó al Tribunal Provincial de Pichincha sentenciar a 15 de los 16 personas procesadas por delincuencia organizada, al considerarlas participantes de la venta de pases en la Policía Nacional.

La Fiscalía expuso, ante el la jueza ponente, Maritza Romero, sus argumentos para acusar como autores de delincuencia organizada a Fausto T. excomandante General de Policía y Alexis C., exteniente de la Policía Nacional, por considerar que utilizaron sus cargos para trasladar, desde varias unidades  a la Comandancia General de la Policía en Quito, a los uniformados que colaboraron en la estructura que vendía de pases.

En este caso, la Fiscalía se refirió a que el excomandante y exteniente manejaron información privilegiada por sus altos cargos, lo que facilitó la tramitación irregular de los pases policiales.  

El excomandante, quien fue director de la Dirección de Pases, conocía del sistema y del proceso para emitir los traslados. 

Mientras el exteniente trabajaba como asistente en el despacho del Presidente de la República. “Quien tiene la información tiene el poder”, dijo la fiscal del caso Thania Moreno, titular de la Fiscalía Provincial de Pichincha, al referirse que los pases se habrían efectuado sin registros, ni firmas autorizadas, por una cantidad de dinero y en 48 horas.

Contra Fausto T., la  Fiscalía se refirió al testimonio anticipado del exteniente Ernesto Montenegro (sentenciado a ocho meses en proceso abreviado) que en su testimonio dijo que entregó casi 200 000 dólares al excomandante Fausto T.

Montenegro fue el nexo principal entre Fausto T. y Alexis C. con los otros procesados en este caso (excepto la madre del segundo), ya que era  quien llevaba las listas a la Comandancia para tramitar los pases solicitados por los uniformados.

En lo que se refiere a Alexis C., en sus alegatos la Fiscalía expuso que este ciudadano recibió más de 167 000 dólares, por sueldos y viáticos, entre el 2009 y 2015.

De los 167 000 dólares compró una casa  en 75 000, dos autos por 63 900 y entregó un préstamo de 25 000 dólares a un amigo.

Estos valores suman 163 900. Sin embargo no registra egresos por los valores referentes a las compras, ni gastos de ningún tipo.

Al comparar sus activos con el dinero ganado en el periodo citado, tiene un saldo de 3 100 dólares, pero en sus dos cuentas personales mantenía saldos superiores a los 50 mil dólares, sin justificación.