Comex anuncia reducción de salvaguardias desde octubre

Ratio:  / 0
MaloBueno 

fronteraEcuador reajustará sus sobretasas arancelarias desde octubre de 2016. Así lo anunció el Ministerio de Comercio Exterior tras la resolución aprobada por el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex).


Según el documento, aprobado el 6 de septiembre de 2016, la sobretasa del 40% pasará al 35%; la de 25% al 15%; mientras que la sobretasa del 15% se mantiene. La medida entrará en vigencia desde el 26 de octubre de 2016.

Una delegación ecuatoriana, que la lidera el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, realizará una exposición al respecto ante el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 29 de noviembre de 2016, en Ginebra (Suiza).

El Gobierno anunció el 6 de marzo de 2016 la fijación de una salvaguardia general arancelaria (derecho aduanero) al 32% de las importaciones que llegan al país, de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, es decir hasta junio de 2016, con el objetivo de proteger su balanza de pagos.

El Comex resolvió el 29 abril de 2016 diferir el desmantelamiento de las salvaguardias para las sobretasas del 40%, 25% y 15% previsto para los meses de abril, mayo y junio de este año, por lo que mantienen vigentes hasta abril y mayo del 2017.

La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital y materias primas "no esenciales", del 15 por ciento a bienes de "sensibilidad media" para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.

También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.

Con la nueva medida, los neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas pagarán el 15% de salvaguardias.