Comisión trató propuesta de Ley del Artesano con los gremios del austro ecuatoriano

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa inició el debate de la Ley del Artesano que, entre otras cosas, recoge normativas dispersas y las agrupa en un solo cuerpo legal.

Este viernes una subcomisión se trasladó hasta Cuenca para tratarla con los gremios del austro ecuatoriano. Entre los planteamientos que aborda, se incluyen incentivos tributarios, mecanismos de crédito e intercambio de tecnología, así como parámetros de comercialización.

La nueva propuesta normativa ampara a los artesanos que se dedican, en forma individual, de asociaciones, cooperativas, gremios o uniones artesanales, a la producción de bienes o servicios o artística y que transforman materia prima con predominio de la labor fundamentalmente manual, con auxilio o no de máquinas, equipos y herramientas, siempre que no sobrepasen en sus activos fijos, excluyéndose los terrenos y edificios, el monto señalado por la Ley.

La Ley se crea debido a que no todos los artesanos de país están incluidos en el actual sistema. Por poner un ejemplo, solo el 65.3% de los talleres artesanales del país si conocen los beneficios que otorga la Ley de Defensa del Artesano, un 49.2% conoce respecto a la exoneración fiscal; un 8.2% sobre garantías en importación; un 5% sobre las garantías en exportación; un 13.3% conoce acerca de otros beneficios financieros. El 30.1% sabe sobre temas de capacitación; un 20% sobre formación y un 6.7% sobre temas de organización y otros beneficios. El 34.7% declaran que no conocen los beneficios de la ley defensa del artesano.

Existen 108 mil talleres artesanales registrados en el país, que involucran a cerca de 700 mil personas. El 93.3% de los talleres artesanales del país no han recibido ningún tipo de apoyo de instituciones u organismos diferentes de la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Para cambiar esta realidad se crea la Ley del Artesano, de modo que los beneficios de la nueva ley artesanal incluyen a 1,2 millones de ciudadanos que aumentarán sus oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.

Hasta el momento el sector artesanal estaba regulado por la Ley de Fomento Artesanal, vigente desde 1986, y por la Ley de Defensa del Artesano, promulgada en 1997. Según el nuevo planteamiento, la entidad rectora sería la Junt