Presidente de Perú mantendrá reunión con gobernadores para viabilizar proyectos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

presidente de peruPedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú, destacó que es la primera vez que el Ejecutivo establece como política de trabajo el acercamiento a los gobiernos regionales, y la disposición de las diferentes carteras ministeriales para simplificar los procesos administrativos y viabilizar los proyectos de las mancomunidades regionales del país.

“Esta reunión entre los gobernadores y los ministros es útil, con reuniones de uno a uno tratamos de hacer todo en un mismo sitio para que los gobernadores no tengan que dar vuelta por todo Lima, buscando citas en cada ministerio. Creo que es un tema de progreso administrativo y simplificación”, remarcó el mandatario durante la segunda jornada de la primera reunión del Gore – Ejecutivo 2016 “Agenda de acción”, realizada en el Salón Túpac de Palacio de Gobierno.

Indicó que en este encuentro también se han visto algunos temas económicos sobre la transferencia de recursos a los gobiernos regionales. “Estamos inaugurando una nueva era de colaboración entre las regiones y el Gobierno Central aquí en Lima. (…) como ven ustedes hay casi tantos ministros como gobernadores o sea que estamos más o menos equiparados”, refirió.

El mandatario adelantó que el segundo Gore – Ejecutivo se realizaría el martes 8 de noviembre en Lima, y afirmó que estas reuniones se efectuarán cada dos meses “y seguirán así sucesivamente durante todo este Gobierno”.

El jefe de Estado recordó que durante el primer mes de su gestión ha sostenido reuniones con las mancomunidades regionales del centro, sur y oriente. En ese sentido, explicó que a fines de noviembre en Cajamarca se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de la Macro Región Norte.

En otro momento, presentó a Javier Abugattas, designado como jefe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y enfatizó que su Gobierno está priorizando la ejecución de proyectos y planes regionales que los ciudadanos deben conocer.

“Los planes y proyectos de mejoras, que yo me los conozco casi todos de memoria por la campaña (electoral), es bueno que se divulguen y se conozcan aquí en Lima”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que este encuentro permitió a los ministros de los diversos sectores escuchar y atender las demandas de los gobernadores regionales, y destacó que se dieron “98 reuniones uno a uno”.

Agregó que ayer jueves se resolvieron varios temas que trababan la gestión de los gobiernos regionales y dificultaba la toma de decisiones para continuar con los proyectos de inversión. “Ayer se han resuelto varios temas, y nos han solicitado tener el acceso a información adecuada y de primera mano, lo cual se concretará”, aseveró.

Asimismo, explicó que con la nueva Ley de Presupuesto se están adelantando las transferencias sectoriales a marzo de 2017, con esto se busca aumentar la predictibilidad financiera y hacer una ejecución oportuna en los pliegos. De igual forma, se protegen los proyectos de inversión pública iniciados y se da flexibilidad a los gobernadores.

Solicitan facultades legislativas al Congreso

Al finalizar la reunión y en conferencia de prensa, el primer ministro, Fernando Zavala, comentó que durante el encuentro con los gobernadores abordaron sobre la necesidad de impulsar de manera conjunta el pedido de facultades legislativas al Congreso.

Este anuncio fue respaldado por el gobernador de Cusco, Edwin Licona, y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; quien solicitó al Congreso de la República aprobar las facultades legislativas al Ejecutivo.

“Hay facultades legislativas que el Congreso de la República debe conceder, hacemos la solicitud para que todos los congresistas, sin distinción alguna y representando a sus regiones, voten de modo favorable para destrabar las inversiones y continuar ejecutando las obras con eficiencia y calidad”, expresó.