El 25 de septiembre médicos y odontólogos rendirán examen de habilitación para el ejercicio profesional

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pruebasEl Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – realizó la convocatoria a estudiantes y profesionales de las carreras de Odontología y Medicina para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, que se realizará el domingo 25 de septiembre de 2016 a nivel nacional.

 

El período de registro para los convocados se cumplió del 08 al 22 de agosto de 2016. Los convocados ingresaron al sitio web institucional www.ceaaces.gob.ec donde se habilitó la plataforma de inscripción, para validar sus datos personales y elegir el centro académico donde rendirán el examen.

 

Al cierre de este período se cuenta con un total de 972 estudiantes de la carrera de Medicina y 795 de la carrera de Odontología; a los que se suman, 366 profesionales de estas carreras que obtuvieron su título en el extranjero y que lo registraron en la SENESCYT, de acuerdo a la convocatoria.

 

Se han determinado siete centros académicos, a nivel nacional, para la aplicación del examen:

 

 

 
centros academicos
 
 

SOBRE LOS CONVOCADOS

 

Para la carrera de Medicina están convocadas:

  • Aquellas personas que hasta la fecha de aplicación del examen se encuentren cursando por lo menos 6 meses del Internado Rotativo.
  • Aquellas personas que habiendo sido convocadas no hayan aprobado el examen en convocatorias anteriores por inasistencia, por no haber alcanzado la nota necesaria o por cualquier otro motivo.
  • Las personas con título de tercer nivel en Medicina, obtenido en el extranjero, que lo hayan inscrito en la SENESCYT desde el 01 de enero de 2014 hasta el 15 de agosto de 2016, y que no hayan aprobado el examen en convocatorias anteriores.

Para la carrera de Odontología están convocadas:

  • Aquellas personas que hasta la fecha de aplicación del examen se encuentren cursando por lo menos 6 meses del último año de estudios.
  • Aquellas personas que habiendo sido convocadas no hayan aprobado el examen en convocatorias anteriores por inasistencia, por no haber alcanzado la nota necesaria o por cualquier otro motivo.
  • Las personas con título de tercer nivel en Odontología, obtenido en el extranjero, que lo hayan inscrito en la SENESCYT desde el 01 de enero de 2015 hasta el 15 de agosto de 2016, y que no hayan aprobado el examen en convocatorias anteriores.

PARA RENDIR EL EXAMEN

 

Los convocados deberán cumplir los siguientes requisitos para rendir su examen:

  • Inscribirse en la plataforma habilitada por el CEAACES.
  • Presentarse en el centro académico seleccionado el día del examen a las 07h30.
  • Llevar impreso y firmado el comprobante de inscripción y su documento de identificación original, vigente y en buen estado.
  • Para el desarrollo del examen necesitarán: 2 lápices 2B, borradores y sacapuntas. Está restringido el uso de otros materiales de papelería o cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Se han determinado acciones que son consideradas faltas disciplinarias, las cuales deben evitarse por parte de los evaluados:

  1. Presentarse sin el registro de inscripción impreso y firmado.
  2. Presentarse portando documentos de identidad (cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado) fotocopiados, en mal estado, caducados o con algún tipo de adulteración.
  3. Presentarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas o cualquier otra substancia estupefaciente o psicotrópica.
  4. Suplantar la identidad de la persona convocada a rendir el examen. De llegarse a determinar tal situación, se aplicarán las sanciones establecidas en la normativa vigente, sin perjuicio de las medidas penales determinadas en las leyes ecuatorianas.
  5. Portar o utilizar durante la aplicación del examen cualquier dispositivo electrónico, tales como: teléfono celular, computadora, calculadora, MP3, cámaras, micrófonos, audífonos, relojes y similares. Se exceptúan prótesis y dispositivos utilizados debido a deficiencias físicas cuyo uso será justificado por el evaluado. De ser necesario, el personal autorizado por el CEAACES procederá a realizar una revisión física.
  6. Intercambiar información verbal, escrita o por cualquier medio, con los demás sustentantes del examen, durante su aplicación.
  7. Tener en su poder cualquier documento que no corresponda a los entregados por el aplicador.
  8. Incurrir en faltas de respeto verbal, gesticular o de obra al aplicador, sus compañeros o personal que participa en el proceso de toma del examen.
  9. Substraer, reproducir o copiar total o parcialmente el cuadernillo de preguntas destinado a la aplicación del examen, mediante mutilación o cualquier otra forma.
  10. Substraer, reproducir o copiar total o parcialmente la hoja de respuestas destinada a la aplicación del examen, mediante la mutilación o cualquier otra forma.
  11. Portar cualquier elemento que pueda emplearse para copiar, reproducir el examen o plagiar su contenido.
  12. Abandonar el aula sin justificación alguna o sin permiso del aplicador.

SOBRE LAS OPORTUNIDADES

 

Las personas que obligatoriamente deben aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional tendrán un período de hasta 6 años, contados a partir de la fecha de su graduación para cumplir con este requisito, pudiendo rendirlo en cualquier convocatoria que realice el CEAACES.

 

CANALES DE ATENCIÓN A LOS EVALUADOS

 

El CEAACES ha habilitado canales de comunicación directa con los evaluados para atender sus inquietudes y dudas: