Policía allanó las sedes de la UNE en Quito y Guayaquil

Ratio:  / 0
MaloBueno 

uneLa sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) fue allanada esta madrugada con un operativo en el que participaron alrededor de 100 policías.

A las 05h00 rompieron los candados del edificio para proceder a la incautación de equipos de computación en los que se guardaba información del gremio.

La acción fue dispuesta por un juez y de esta participaron funcionarios del Ministerio de Educación, quienes no dieron declaraciones a la prensa, informó el medio..

Hace pocos días esta organización recibió una notificación de su disolución por parte del Gobierno.

Ciro Guzmán, representante de la organización, indicó que las autoridades se llevaron 4 computadoras y algunos documentos. "El intendente pretendió invadir el local de la UNE", dijo. Guzmán señaló que insistirán en la revocatoria de las disposiciones del 18 de agosto, que aún no tienen una respuesta.

Un contingente de la policía de más de 20 hombres llegó al sitio para cumplir con la orden judicial. El intendente dijo que la presencia de la policía es para precautelar los bienes que están intervenidos y evitar su destrucción o desaparición.

El coronel Salinas, a cargo del operativo, señaló que seguirán las disposiciones que indique la autoridad y que se evitará cualquier tipo de enfrentamientos.

Mientras tanto, unas 25 personas se quedaron adentro del edificio y pusieron candados y cadenas en el cerramiento de rejas para impedir el ingreso de los agentes.

Roxana Palacios, presidenta de la UNE, dijo que apelarán y que enjuiciarán penalmente al director provincial de Educación de Pichincha por lo que calificaron de una "usurpación".

Cerca del mediodía, varios policías intentaron desalojar el edificio. Los agentes rompieron los candados y cadenas de seguridad del cerramiento de rejas, que arbitrariamente colocaron los integrantes de la agrupación en las puertas principales de la edificación; sin embargo, los representantes de la UNE no les permitieron entrar. Se produjo enfrentamientos en la zona.

Los agentes se encuentran apostados en los patios del edificio. El general Mauricio Gutiérrez está a cargo del operativo con 3 ofiociales y 35 agentes de Unidad Movil Operativa (UMO).

Toma de edificación en Guayaquil

Mientras en Guayaquil, una decena de profesores de la UNE Guayas se mantenía en el local allanado en la madrugada. Un piquete de policías al mando del general Édison Barrera les conminó a abandonar el lugar, pues están ocupando ilegalmente el edificio. Los profesores se niegan y gritan consignas contra el Gobierno.

Juan Cervantes, vicepresidente de la UNE, que fue disuelta la semana pasada, rechazó la acción, pues indicó que se ha llevado documentos, equipos de producción, balances y computadoras. De su lado, Ángel Moya Cedeño, juez de Garantías Constitucionales, fue quien ordenó el allanamiento por solicitud del fiscal José Morales Anchundia. Esta fue emitida la noche del domingo.