Se firmó decreto del alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Untitled 1El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto para el alto el fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, que comenzará a las cero horas del próximo lunes.

El decreto, que es un paso hacia la terminación del conflicto de más de medio siglo con las FARC, fue firmado por el mandatario anoche tras regresar de la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país, donde asistió a la clausura de una cumbre de gobernadores colombianos por la paz.

"A mi regreso de Bucaramanga firmé decreto del cese al fuego bilateral y definitivo, que comienza este lunes. ¡Llegó el fin del conflicto!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Santos anunció el pasado jueves que en vista de la culminación exitosa de las negociaciones con las FARC en Cuba, donde el día anterior se rubricó el acuerdo de paz, ordenó el comienzo del alto el fuego con esa guerrilla.

"Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, que he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", declaró ese día.

El mandatario hizo el anuncio al entregar al Congreso el texto del acuerdo de paz con la solicitud de que convoque para el 2 de octubre el plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aceptan o no lo aprobado con la principal guerrilla del país.

El alto el fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas entre el Gobierno y las FARC son ingredientes fundamentales del acuerdo de paz, como parte del punto del "fin del conflicto", que incluye además la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

Se espera que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", también anuncie este fin de semana el cese el fuego definitivo por parte de esa guerrilla, que desde el 20 de julio del año pasado declaró una tregua unilateral que ha reducido a mínimos históricos sus acciones armadas.