Correa dice que Juan Manuel Santos pasa a la historia por la paz en Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Quito, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, pasará a la historia por haber firmado la paz con las FARC e intentar acabar con el conflicto armado en su país.

"Creo que con esto Juan Manuel Santos ha pasado a la historia", aunque "Dios quiera que triunfe en el referendo" programado para el próximo 2 de octubre y con el que se refrendaría el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló Correa en una entrevista de televisión.

Según el mandatario ecuatoriano, hay grupos en Colombia que "están haciendo campaña por el no" a la paz, "comandados por Álvaro Uribe", el expresidente de derechas colombiano, crítico a las negociaciones con las FARC.

Para Correa, la paz en Colombia "es la mejor noticia de las últimas décadas para la región, el último conflicto que queda en Suramérica y en toda Latinoamérica".

"Resolverlo es un vendaval de frescura" para todo el continente, particularmente para "los países vecinos que hemos sufrido las consecuencias de ese conflicto", subrayó Correa tras recordar que como coletazos de la guerra en la hermana nación, también han muerto civiles y militares ecuatorianos.

Además comentó que para su país supone un alivio, ya que proteger la frontera con Colombia, de más de 500 kilómetros de longitud, "cuesta diez veces más" que si fuese una divisoria "normal", por el gasto que supone redoblar la presencia militar en la zona.

Por otra parte, Correa comentó que, a su criterio, la concreción de la paz en Colombia no supondrá que se acaben los problemas, como el narcotráfico y la presencia de grupos al margen de la ley.

Además, recordó que aún opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla de Colombia, con la cual aún no se han logrado concretar negociaciones para una paz definitiva