La fotografía nació un día como hoy hace 177 años en el mundo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

foto

El 19 de agosto de 1839, el Gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a Louis Daguerre y la presentó al mundo para que su acceso fuera universal.

El 7 de enero de 1839 se celebra la reunión de la Academia de las Ciencias de París, donde se presenta la fotografía. Pero no es hasta el 19 de agosto de 1839 cuando la información se presenta al mundo.

En la imagen, gravado inacabado realizado por Sebastian le Clerc de la Academia de las Ciencias de París, donde aparece un grupo de estudiantes reunidos en el laboratorio de física.

En los inicios se realizaba principalmente fotografía documental y retratos. Los documentalistas utilizaban la técnica del colodión húmedo en placas, con grandes cámaras que desplazaban a lugares remotos para fotografiar el mundo. La imagen es una fotografía de 1855 realizada por Roger Fenton durante la Guerra de Crimea, la primera guerra en ser fotografiada.

Los retratistas hacen que el retrato sea mucho más barato y se convierte en el primer producto de masas de la historia. Las cartas de visita constaban de una serie de retratos distintos que la persona entrega a sus conocidos. En la imagen, serie de fotografías como carta de visita, realizadas por un fotógrafo anónimo en 1860.

En 1883 nace el colodión seco. Por lo tanto, ya no era necesario preparar las placas in situ. George Eastman (1854-1932), en 1885, inventa el rollo de película en papel. Su sueño era que la fotografía fuera accesible a todo el mundo. En la imagen, Eastman trabajando en su laboratorio en 1920.

George Eastman diseña una cámara pequeña y sencilla con 100 disparos. Una vez terminado el rollo, se devolvía a Kodak y ellos revelaban, positibaban y cargaban la cámara de nuevo.

Es a partir de la cámara Kodak que la fotografía se democratiza y la gente empieza a comprar material fotográfico en vez de fotografías. La fotografía muestra la cámara 'Folding Kodak' en 1950 en Francia.

La evolución de la fotografía es evidente, especialmente con el salto del rollo fotográfico a la fotografía digital, que tomó fuerza a inicios del siglo XXI y más adelante se personaliza al uso de los teléfonos denominados "inteligentes" en los que ya ni siquiera es necesario que otra persona tome la fotografía, pues las selfies son más populares con el paso del tiempo. 

Además, la fotografía digital permite modificar las capturas tras haberlas tomado. 

“Mientras los usuarios de internet se duplicarán en los próximos 10 años, llegando a alcanzar más de 5 000 millones de personas, la cantidad de fotos digitales que se compartirán por la web se multiplicarán por 67”: Bernardo Hernández,responsable mundial de Flickr.

Estas cifras dan a entender la importancia que las redes sociales van a tener en la expansión de la fotografía digital amateur y profesional.