UNE realizará marcha el jueves 25 de agosto por su disolución

Ratio:  / 1
MaloBueno 

une

Para el jueves 25 de agosto la Unión Nacional de Educadores, UNE, anunció una movilización tras la decisión del Ministerio de Educación de disolver el gremio del magisterio, anunció el presidente de la organización en Imbabura, Jaime Villacís.

La personería jurídica de la UNE fue aprobada mediante acuerdo ministerial N°  624 del 19 de abril de 1950.

La Subsecretaría de Educación de Quito, adscrita al Ministerio, resolvió disolver la UNE por incumplir con el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, informaron medios locales.

Según las informaciones, la Subsecretaría de Educación señaló que la UNE infringió "obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento" o incurrió en prohibiciones establecidas en la normativa.

Tras resolver sobre la disolución de dicho sindicato, con 66 años de vida jurídica, la Subsecretaría integró una Comisión Liquidadora formada por socios de la UNE y dijo que notificará la resolución a entidades del Estado como la Contraloría, la agencia de recaudación tributaria (Servicio de Rentas Internas) y el Ministerio de Trabajo.

El pasado 21 de julio, el Ministerio de Educación dio un plazo de 15 días para que la UNE presente pruebas de no haber incurrido en las causales de disolución determinadas en el Reglamento y recordó que de no hacerlo se ejecutaría la liquidación.

No obstante, la semana pasada la UNE pidió que se declare la nulidad del proceso administrativo pues consideró que no estaban claros los motivos de la disolución.

La UNE anunció que mañana, viernes, efectuará un pronunciamiento sobre la resolución de la Subsecretaría y no descarta acudir a instancias internacionales para defender su causa.

Este sindicato, vinculado a un grupo político de izquierda, es muy crítico con la gestión del presidente Correa y participa activamente en una serie de protestas contra ciertas políticas aplicadas por el mandatario. EFE