Hace 16 años se celebra el Día Internacional de la Juventud

Ratio:  / 0
MaloBueno 

jovenes

IBARRA. El 21 % de la población de Ecuador son jóvenes. Es decir, más de tres millones de personas tienen entre 18 y 29 años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.  


Desde hace 16 años se celebra cada 12 de agosto el Día de Internacional de la Juventud que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.


16 temas se enfocaron en cada una de las celebraciones juveniles, entre las que destacan: “La juventud en una sociedad intergeneracional”, en 2004; “Haciendo realidad compromisos”, en 2005; “Encarar juntos la pobreza”, en 2006;  “Los jóvenes y el cambio climático, es hora de actuar”, en 2008. “El diálogo y la comprensión mutua”, en 2010...
“El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles” es el tema que estableció la Organización de Naciones Unidas, ONU, para la celebración del Día de la Juventud que se conmemora hoy.


Este tema tiene que ver con la intervención de los jóvenes y su accionar para lograr el progreso y combatir la pobreza.
Ayer en Ibarra se realizó el Chasqui - Ruta y el festival solidario que agrupó a jóvenes universitarios y de institutos superiores con la finalidad de sumarse a la solidaridad a favor de los damnificados del terremoto del 16 de abril.


Se trató de una actividad solidaria en la que también se aprovechó para la conmemoración del Día de la Juventud.
 Santiago Galarza, representante del Frente Nacional de Voluntariado Eloy Alfaro, participó en el Chasqui-Ruta y junto a otros jóvenes recorrió unos 10 kilómetros de las calles de Ibarra hasta llegar al Obelisco.
Otro grupo partió desde Otavalo y llegó a la Ciudad Blanca luego de una caminata de seis horas.
“Nosotros queremos comunicar que la juventud está presente, que Ecuador debe ser un país solidario que debe apoyarse y salir adelante, más que todo por lo que ocurrió en la Costa ecuatoriana...”.
“El ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, es la frase de Salvador Allende que destaca Santiago, de 22 años, estudiante de Derecho en la PUCESI.
Piensa que los jóvenes deben ser propositivos y activos. Eloy Alfaro es el nombre de su grupo de voluntarios que nació hace dos años y para ellos representa una imagen de lucha y de seguir adelante con sus ideales.  
“Cada joven debe ser revolucionario para cambiar con ideas...”
“No quedarse quietos, frente a lo que pasa en el Ecuador y ser entes activos” y qué son los jóvenes: para Santiago son el presente y el futuro para lograr el progreso. Meta que se puede cumplir con la erradicación de la pobreza, como precisa el tema del Día de Juventud.