Premio Nacional Eugenio Espejo se entregó en Quito

Ratio:  / 0
MaloBueno 

premiosEl Premio Nacional Eugenio Espejo, fue entregado por vigésima séptima ocasión por el Estado, a ciudadanos destacados por su trayectoria artística, cultural, literaria y científica.

 

LOS GANADORES
Beatriz Parra, en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes; Jorge Dávila Vásquez, en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias; y Manuel Cruz, quien logró el premio por sus aportes en actividades científicas; son los tres ganadores de este año.
Los galardonados recibieron una medalla, un diploma, 10.000 dólares, y una pensión vitalicia mensual correspondiente a cinco salarios básicos unificados, con la excepción de las personas jurídicas de derecho privado o público, en cuyo caso el premio consistirá en la respectiva medalla y diploma.

RECONOCIMIENTO
Tras 41 años de vigencia, el Premio Nacional Eugenio Espejo, creado el 6 de agosto de 1975, ha entregado 94 condecoraciones, a 84 personas y a 10 instituciones sobresalientes.
Desde 1975 al 2005 se entregaba este premio cada años, posteriormente de 2006 al 2012 se entregó cada año, a excepción de 2013 y 2014 años que no hubo el premio. El galardón se retomó en 2015.
En esta edición, los premios fueron entregados por el segundo mandatario del país, el vicepresidente, Jorge Glas.
Con el fin de promover la participación ciudadana, en 2016, el Consejo Nacional de Cultura (CNC) anunció una nueva modalidad que facultó la candidatura de personas jurídicas de derecho privado o público, que se consideren merecedoras del Premio.
Como respuesta a este proceso se inscribieron 24 personas este año.