Los pueblos indígenas afrontan una crisis humanitaria urgente, según Survival

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Indigenas okLos tribus indígenas son pueblos con formas de vida "en gran parte autosuficientes y extraordinariamente diversas" pero que afrontan una de las "crisis humanitarias más urgentes y trágicas de nuestro tiempo", denuncia Survival Internacional en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con motivo de esta celebración, Survival International hace un llamamiento para "evitar la aniquilación de pueblos indígenas y tribales", que se respeten sus derechos fundamentales, su derecho a la tierra y a decidir su "propio futuro", aseguraron a EFE fuentes de la ONG dedicada a su defensa.

En el mundo hay unos 370 millones de indígenas, repartidos por unos 90 países, que hablan unas 7.000 lenguas y representan unas 5.000 culturas, según datos de la ONU facilitados por Survival Internacional.

"Muchos de los alimentos básicos del planeta y de los fármacos que se utilizan en la medicina occidental tienen su origen en ellos y han salvado millones de vidas", dice la ONG.

Sus problemas vienen dados porque son despojados de sus tierras para la tala indiscriminada, la explotación de recursos naturales y la cría de ganado por parte de empresas y colonos, en "nombre del progreso y la civilización".

"Se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos", más apegada a la naturaleza, vínculo que se ha perdido en Occidente, y que ha llevado a que "las sociedades industrializadas los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo".

En América Latina, la población indígena se sitúa en 40 millones de personas, según el documento "El Mundo Indígena 2015" del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El informe "Los pueblos indígenas de América Latina 2015", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) cifra en 826 los pueblos indígenas reconocidos por los Estados latinoamericanos.

En Latinoamérica, la explotación de recursos ha llevado a enfrentamientos de los indígenas en los Andes de Ecuador y Bolivia contra los gobiernos que pretenden seguir con la extracción de los minerales que yacen en las tierras ancestrales de esos pueblos.

No hay que olvidar además, que los conflicto armados y la ocupación de territorios por parte de los ejércitos, han llevado a miles de pueblos indígenas a desplazarse en busca de paz como en Colombia, Birmania, Filipinas, y muchos pueblos de África.

Pero las mujeres indígenas sufren además violencia, un bajo índice de escolarización, y, por tanto, de extrema pobreza, según la experta del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas de Argentina, Corina Rodríguez, en declaraciones a Efe en julio pasado en Asunción.

El 9 de agosto se estableció en 1994 como Día Mundial de los pueblos indígenas en honor a un indígena que ese día de 1972 pudo por primera vez en la historia dar una conferencia para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas.