Lourdes Tibán triunfó en las primarias de Pachakutik a nivel nacional

Ratio:  / 1
MaloBueno 

6Lourdes Tibán es la virtual ganadora en las elecciones primarias del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik.

 

El escrutinio terminó alrededor de las 22:00, aunque las votaciones se cerraron a las 16:00.
Según Carla Aroca, secretaria del Tribunal Electoral del movimiento, Tibán triunfó con el 46,71% de los votos. La actual asambleísta ganó en seis de las 18 provincias en donde se realizaron votaciones durante la jornada de primarias, el sábado.

Salvador Quishpe obtuvo el segundo lugar, con el 27,61%; seguido por Carlos Pérez, con el 12,14%; Cléver Jiménez, con el 9,27% y, finalmente, Patricio Zambrano, con el 1,15%.

En Imbabura también tirunfó con la mayoría de votos Lourdes Tibán, seguida por Salvador Quishpe. Otavalo e Ibarra fueron sede para el sufragio.

El presidente del Tribunal, Enrique Morales, explicó que hubo demora en varias provincias porque no se pudo hacer una capacitación a fondo sobre el proceso a los militantes del partido que participaron en las juntas receptoras del voto. Al no tener experiencia en este tipo de tareas, se presentaron retrasos en lo programado, pues estaba previsto el anuncio de los resultados preliminares a las 20:00.
A las 20:00 solo habían sido escrutados el 40% de los votos y faltaban algunas de las más fuertes para el movimiento, como Orellana, Cotopaxi o Chimborazo. Sin embargo, estos resultados aún no son oficiales porque en cinco provincias las elecciones fueron suspendidas: Manabí, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Loja y Morona Santiago.
Morales convocará una reunión de los cinco vocales del Tribunal Electoral para analizar cuál será el procedimiento para las provincias en donde no se realizaron las votaciones como estaba previsto.

Mañana se reunirá el comité ejecutivo para convocar a un consejo ampliado de Pachakutik.