"Tenemos una experiencia antiterrorista de la que otros carecen"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

hollendeEl presidente de Francia, François Hollande, dijo  que su país tiene una experiencia en la protección antiterrorista de grandes acontecimientos "de la que otros carecen".

Hollande, que participó en una conferencia de prensa de presentación de la candidatura de París a los Juegos de 2024, señaló que "hay otras ciudades aspirantes y todas tienen derecho a hacer valer sus argumentos, pero lo que deben asegurar es su máximo nivel de protección y es algo que nosotros ya hemos probado", aseguró.

El jefe del estado francés tuvo que responder a multitud de preguntas relativas a la seguridad en su país, pese a su intervención inicial centrada en las bondades de la candidatura parisina.

Hollande recordó que los ataques sufridos por Francia han ocurrido "en el marco de la vida cotidiana", y no en "acontecimientos con protección especial", como la reciente Eurocopa, "en la que no hubo incidentes".

"Todo el mundo se halla bajo la amenaza terrorista, no hay país que pueda considerarse protegido. Esperamos que en 2024 ya hayamos logrado victorias. Nos hemos visto afectado por ataques en varios lugares, pero con estas pruebas que hemos superado nos hemos protegido", insistió.

"¿Qué mensaje se mandaría al mundo", se preguntó, "si se apartase a un país (como candidato a los Juegos) porque ha sufrido un ataque?".

Hollande apuntó que también "hay formas de violencia desconectadas del terrorismo y que pueden tener consecuencias graves en estadio o en citas deportivas y todos recordamos esos casos".

París rivaliza con Budapest, Roma y Los Ángeles por los Juegos de 2024, que se concederán en septiembre de 2017 en Lima.

El presidente apeló al 'savoir faire' de los franceses para garantizar el éxito de la cita.

"Hemos adquirido un saber hacer para organizar grandes acontecimientos", afirmó.

"Hay algo muy sencillo que se aplica en todas las competiciones: para ganar hay que estar unidos y juntos. Francia lo está", añadió.

El presidente aseguró que París ha "reflexionado, trabajado y sacado conclusiones" de las derrotas de anteriores candidaturas para hacer ahora un proyecto "completamente distinto, innovador".

A su juicio, París 2024 está "perfectamente controlada financieramente y tendría repercusiones importantes en el empleo y en la dimensión educativa y social".

Tras reunirse esta mañana con el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, Hollande comentó que la intención era "pedirle consejos, más que presentarle argumentos".

"Queremos que los Juegos se nos otorguen, pero queremos saber qué es lo que quieren de París", dijo.

Hollande recordó el compromiso de los sucesivos gobiernos del país en la lucha contra el dopaje: "Es un combate básico en el que no hacemos condiciones".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también presente en la conferencia de prensa, subrayó que son los deportistas los que están al frente de la candidatura y que las autoridades se concentran en apoyarles.

Habló de una población parisina "diversa, abierta al mundo, dinámica, creativa, que mira al futuro con ganas".

"Estoy convencida de que el olimpismo nos enseñará mucho", añadió.

El copresidente de la candidatura, Tony Estanguet, el judoca Teddy Riner, que hoy será el abanderado de Francia en la inauguración de los Juegos de Río, y la exatleta Muriel Hurtis participaron asimismo en la presentación de París 2024.