Aplicación alertará de enfermedades tropicales de deportistas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

4Una aplicación móvil permitirá monitorizar la salud de los deportistas españoles que desde hoy participan en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, con el objetivo de detectar enfermedades transmisibles, entre ellas la infección por el virus del zika, cólera, hepatitis o dengue.

 

La "app" es una iniciativa del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Hospital Clínic de Barcelona con el desarrollo tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid.

El jefe del área de medicina tropical del Hospital Clínic de Barcelona, José Muñoz, ha explicado hoy a Efe que, gracias a esta herramienta, "los miembros del Comité Olímpico Español (COE) pueden ver en tiempo real cuál es el riesgo real de la delegación olímpica que va a Río de adquirir enfermedades tropicales, y muy particularmente, el zika".

"La aplicación monitoriza y le pregunta al deportista cada día a una hora predeterminada cómo se encuentra y le hace preguntas sobre salud, si presenta fiebre, dolor articular (síntomas del zika o del dengue, por ejemplo), y también sobre otras enfermedades tropicales, como diarrea, tos y dolor abdominal".

Un acuerdo entre la Obra Social "la Caixa" y el COE ha permitido que la aplicación móvil esté al alcance de la delegación olímpica española.

Según ha indicado José Muñoz, "en el momento en el que el atleta presenta síntomas, los médicos del COE lo saben en tiempo real e intentan resolver esos problemas de manera centralizada".

Además de monitorizar a los atletas, la aplicación también proporciona información sobre el zika y cómo se puede contraer y transmitir la enfermedad.

Sobre el futuro de la aplicación, que en la actualidad está limitada a los miembros del COE, Muñoz ha afirmado que se ha realizado una prueba piloto en viajeros, y "si vemos que puede ser útil, la idea es que se pueda utilizar en el futuro más ampliamente".

Sobre los riesgos que tendrá para la salud el desarrollo de varias pruebas deportivas de los Juegos en las contaminadas aguas de la laguna de Jacarepaguá, Muñoz ha señalado que "las aguas están relacionadas especialmente en medicina tropical con algunas enfermedades infecciosas", y ha recordado que "son los sitios donde los mosquitos pueden proliferar de mejor manera".

"La contaminación afecta a varios niveles, si el deportista presenta alguna herida y esta entra en contacto con el agua contaminada, como en este caso, el riesgo de que se infecte es mayor", ha apuntado Muñoz.

Sobre las posibles enfermedades que se pueden contraer a través del agua contaminada, ha advertido que "además del cólera, también se pueden transmitir otras como la leptospirosis por salpicaduras de agua contaminada en los ojos", y además la ingesta de este agua "puede provocar enfermedades como la hepatitis A, fiebre tifoidea y enfermedades diarreicas en forma de gastroenteritis".

A fin de garantizar la salud de los viajeros, Muñoz ha recordado las medidas de prevención que tienen que llevar a cabo, como "intentar evitar ingerir agua contaminada, optar por tomar agua embotellada, alimentarse con comidas correctamente cocinadas, ingerir fruta pelada y lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de comer".

En el caso de que haya una herida, hay que realizar un lavado rápido e ir al médico para verificar si es necesario administrar un antibiótico", ha apuntado Muñoz.