La esposa de Daniel Ortega lo acompañará en la lista electoral

Ratio:  / 1

chayoRosario Murillo "la Chayo" , la poderosa y extravagante mujer de Daniel Ortega que se convirtió en su compañera de lista para la reelección.

 

Polémica y poderosa, Murillo ha sido la incondicional compañera de Daniel Ortega y un elemento fundamental en la toma de decisiones en Nicaragua. En sus discursos, en sus visitas oficiales, incluso a la hora de votar en las elecciones, no se separa de ella.

Se conocieron afines de los años 70, cuando Ortega se había autoexiliado en Costa Rica para por su participación en el movimiento sandinista que en julio de 1979 sacó a la dinastía de los Somoza del poder, tras una guerra civil de dos años.
Como líder de la junta de lo que se denominó como "Gobierno de reconstrucción nacional", Ortega comenzó una serie de giras internacionales en búsqueda de apoyo externo a la causa.
"Rosario es muy inteligente, es una mujer con mucha formación, con dominio de varios idiomas. Eso favorecía muchísimo el acompañamiento que hacía de Daniel (Ortega) en muchas delegaciones internacionales", comentaba Mónica Baltodano, excomandante guerrilera y diputada nicaragüense.