Hospitales nivel III del IESS realizan cirugías de implante coclear

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil reactivó el programa de cirugías de implantes cocleares para atender a pacientes con dificultades auditivas congénitas o que perdieron la audición después de aprender a hablar por diferentes causas.
En las últimas horas cinco pacientes se beneficiaron de las cirugías realizadas por los médicos de la unidad de otorrinolaringología, quienes fueron diagnosticados de hipoacusia, que es una disminución severa de la capacidad auditiva, que les ocasionaba dificultad con el lenguaje y para relacionarse en el entorno familiar, social o educativo.
En estos casos es necesario realizar la cirugía para colocar el implante. La intervención consiste en una pequeña incisión en la parte posterior del oído para insertar un conjunto de electrodos y un dispositivo de alta tecnología, el aparato se conecta a un imán que va en la parte externa, atrás de la oreja. La función del dispositivo es transformar las señales acústicas en eléctricas para procesar y transmitir la información a través del lenguaje.
Los pacientes que reciben el implante coclear deben desarrollar la labiolectura, que es la técnica de aprender a leer los labios. Ese fue el caso del hijo de Héctor Vélez de 22 años, quien reconoce el trabajo de los médicos. “Agradezco a todo el equipo de médicos del hospital del IESS por la asistencia y el profesionalismo. Estoy seguro que con el paso del tiempo los resultados serán evidentes, porque mi hijo tendrá la oportunidad de conocer un nuevo mundo de sonidos”.
En el procedimiento interviene un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas en anestesiología, audiología, otología, otorrinolaringología, psicología y trabajo social.
El programa de cirugías de implantes cocleares se ejecuta también en los hospitales del IESS Carlos Andrade Marín, en Quito y José Carrasco Arteaga, en Cuenca. El dispositivo cuesta $12.500 dólares, y el tratamiento completo puede alcanzar entre los USD 60.000 y USD 80.000.