Colombia declara fin de la epidemia del Zika

Ratio:  / 0
MaloBueno 

zika okColombia declaró ayer el fin de la epidemia del Zika, que en los últimos diez meses ha afectado a casi 100.000 personas y provocado el nacimiento de al menos 21 niños con microcefalia, informaron autoridades sanitarias.

El ministerio de Salud dio por concluida la epidemia, que comenzó en septiembre pasado e impactó en menor medida de lo previsto inicialmente, luego de que los casos reportados de Zika bajaran a menos de 1.000 por semana y se situaran entre 600 y 700.

“Colombia es el primer país del continente americano en declarar el cierre de la epidemia” dijo en rueda de prensa el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, detallando que ahora el virus “entra a su fase endémica, donde se van a mantener seguramente a futuro un número muy pequeño de casos”.

“Es un virus que llega para quedarse” aunque haya acabado la fase epidémica de mayor ocurrencia de casos, explicó Ruiz.

Durante la epidemia fueron notificados en Colombia 99.721 casos de Zika, un virus transmitido en general por un mosquito, pero también por vía sexual o contagio de sangre, y que puede causar malformaciones en fetos y trastornos neurológicos.