Hasta el 18 de agosto el CNE verificará las firmas para elecciones

Ratio:  / 0

pres

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó que se verificarán hasta el 18 de agosto las firmas entregadas por nuevas organizaciones políticas que pretenden obtener personería jurídica para presentar candidatos en las elecciones de 2017.

El 18 de octubre se realizará la convocatoria a las elecciones y desde el día siguiente hasta el 18 de noviembre se habilita el proceso de inscribir candidatos en el Consejo Electoral

 

 

El titular del ente electoral adelantó que diferentes organizaciones presentaron aproximadamente 2,5 millones de firmas para que el CNE pueda presentar un reporte e informar al país cuáles y cuántas son las organizaciones políticas habilitadas para presentar candidaturas propias.

El presidente del CNE recordó que hasta el momento hay 159 organizaciones políticas, 13 de las cuales son de carácter nacional, entre partidos y movimientos políticos, y las restantes provinciales, cantonales y parroquiales.

Apuntó que solo las organizaciones nacionales y provinciales estarán habilitadas para presentar candidatos para los comicios de 2017.

"Hoy tenemos algunas organizaciones políticas tanto nacionales como provinciales que han presentado sus formularios el día de ayer. Hemos hecho una recepción parcial de estos formularios. Ahora el Consejo Electoral hará esas recepciones definitivas en los próximos días para identificar cuántas firmas se presentaron", dijo.

Pozo recordó en el canal Teleamazonas que este lunes 18 de julio de 2016 finalizó el plazo para que las organizaciones políticas entregaran sus firmas para obtener la personería jurídica y poder presentar candidaturas propias en el proceso de febrero del próximo año, cuando se designarán presidente, vicepresidente y legisladores.

Las organizaciones políticas deben presentar algo más de 174 000 firmas de respaldo, que representan el 1,5 % del padrón electoral de los últimos comicios.

Apuntó que tienen lista un área técnica de verificación de firmas de procesos electorales y adelantó que duplicarán el número de verificados, hasta llegar a cien, para cumplir los plazos que establece el CNE.

Recordó que el 18 de agosto presentarán el listado final de organizaciones políticas tras lo cual viene el proceso interno en las agrupaciones para escoger sus candidatos a las diferentes dignidades. EFE