Que ningún ciudadano que tenga vinculación con paraísos fiscales pueda ser electo autoridad, propondrá Correa en Consulta Popular

Ratio:  / 0
MaloBueno 

correaQUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa,anunció que enviará a la Corte Constitucional una propuesta de pregunta para una consulta popular para que ningún ciudadano que tenga fondos o empresas en esos sitios pueda ser electo autoridad o pueda desempeñarse como funcionario público.

Explicó que en la pregunta de la consulta se incluiría una transitoria para que en un año, a partir de la aprobación de la pregunta, todo funcionario público que tenga fondos o haya creado empresas en paraísos fiscales, se deshagan de ellas "y pueda seguir siendo funcionario público, o caso contrario renunciar”, explicó.

Insistió que Ecuador está dando ejemplo a nivel mundial de una verdadera lucha contra esa pandemia que se llama paraíso fiscal. “Vamos a ver quién es quién” (…) "Nosotros ya bajamos de la retórica a los hechos, (...) ya tenemos grandes restricciones de contratación pública para empresas domiciliadas en paraísos fiscales, etcétera, pero vamos a hacer muchas más cosas”, señaló.

Recordó que recientemente el Comité de Descolonización de la ONU acogió una iniciativa ecuatoriana, para que las potencias coloniales “no emprendan ningún tipo de actividades ilícitas, nocivas e improductivas, incluida la utilización de los territorios no autónomos, como paraísos fiscales".

Durante la presentación de la propuesta ante la ONU, el embajador permanente de Ecuador ante ese organismo, Horacio Sevilla, refirió el impacto negativo que tienen los paraísos fiscales sobre la economía mundial con pérdidas que bordean los 7.600 mil millones de dólares; en el caso del Ecuador se estima que los depósitos nacionales en paraísos fiscales pueden representar aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Jefe del Estado ecuatoriano consideró que habrá quien se ‘rasgue las vestiduras’ y dirá en público “no a los paraísos fiscales”, pero no hará absolutamente nada porque todos sus grandes capitales están resguardados en estos sitios.

El mandatario señaló que esto constituye un problema de poder porque en los paraísos fiscales no están los pobres, sino los ricos y los grandes capitales de los países hegemónicos, sin embargo, indicó que “mucho se puede hacer a nivel mundial”.