SECAP es el único organismo certificador de personas por competencias laborales acreditado por el SAE

Ratio:  / 1
MaloBueno 


sonidistaQUITO. Desde marzo del 2013, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional se acreditó ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano - SAE como organismo certificador de personas por competencias laborales.

Desde ese entonces ha venido certificando y capacitando a los trabajadores ecuatorianos para que accedan a oportunidades laborales dignas y que garanticen su bienestar. Hasta ahora, se han certificado 1601 personas en los sectores de comunicación, construcción y metalmecánica.

La institución se encuentra ampliando la oferta de certificación para los sectores agropecuario y textil. A la par de esta nueva oferta, SECAP seguirá fortaleciendo las cualificaciones de los trabajadores de los sectores alineados a la matriz productiva, a través de la capacitación.

Los ciudadanos que estén interesados en acceder a una certificación de personas por competencias laborales, pueden hacerlo a través del aplicativo que se encuentra activo en www.secap.gob.ec, haciendo clic en la opción ‘Certifícate’. Luego de realizar correctamente la aplicación, el postulante rinde una evaluación teórica y una práctica, las cuales le hacen acreedor al documento, siempre y cuando las supere con éxito.

Los beneficios a los que acceden los trabajadores certificados se traducen en mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y en el reconocimiento a sus años de experiencia.

En nuestro país, gran cantidad de trabajadores han aprendido su oficio en sus propios lugares de trabajo, esto se debe a la falta de oportunidad que existía en el pasado y que abrieron brechas difíciles de superar. Es por eso que la Certificación de Personas por Competencias Laborales es también un reconocimiento social para quienes se volvieron verdaderos expertos en su oficio, trabajando día tras día.

Actualmente, el servicio de Certificación de Personas está disponible para los trabajadores del sector Comunicación. Los perfiles que se están certificando son:

  • Locutor de radio
  • Presentador de televisión
  • Productor realizador de contenidos para medios comunitarios de radio
  • Productor realizador de contenidos para medios comunitarios de televisión
  • Programador de contenidos para medios comunitarios de radio
  • Programador de contenidos para medios comunitarios de televisión
  • Camarógrafo
  • Fotógrafo de medios y multimedia
  • Fotógrafo de medios
  • Interprete de lengua de señas ecuatoriana
  • Sonidista
  • Productor de audio

Los trabajadores del sector de la comunicación que cuenten con la experiencia mínima requerida dentro de estos perfiles, pueden acceder a una Certificación de Competencias de manera gratuita. La Ley Orgánica de Comunicación establece que todos los trabajadores de un medio o empresa que se dedique a realizar labores comunicacionales deben contar con un título profesional o, en su defecto, con una Certificación de Competencias Laborales. Adicionalmente, para los trabajadores certificados existe un piso salarial establecido de 670 dólares americanos.


Para mayor información sobre el proceso de Certificación de Personas por Competencias Laborales, aplicación y requisitos para las diferentes áreas y perfiles, visite www.secap.gob.ec, opción ‘Certifícate’.