Francisco recomienda "pensar otra forma de unión" tras el "brexit"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

papa

El papa opinó hoy que en la Unión Europea (UE) se respira "un aire de división" y recomendó "pensar otra forma de unión", dando "un paso de creatividad" para "reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces".

 

"El paso (...) que debe dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y también de sana desunión", dijo a los medios que le acompañaron en su vuelo de regreso de Armenia, entre ellos Efe.

Francisco aconsejó "dar más independencia, dar más libertad a los países de la unión, pensar otra forma de unión, ser creativos", preguntado por la situación tras el referéndum en el Reino Unido que ganaron los partidarios de abandonar la UE.

"La guerra ya está en Europa. Hay un aire de división, no solo en Europa, en los mismos países. Si recuerda usted, Cataluña, el año pasado Escocia... Estas divisiones no digo que sean peligrosas pero digo que debemos estudiarlas bien y antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables", dijo.

El pontífice añadió que en su opinión "la unidad es siempre superior al conflicto".

"Para mi la unidad es siempre superior al conflicto. Hay diversas formas de unidad, y también la fraternidad y aquí sí vengo a la Unión Europea, es mejor que la enemistad, que las distancias", dijo.

Y añadió: "Los puentes son mejores que los muros. Todo esto debe hacer reflexionar".

Francisco recomendó al continente "ser más creativo", también en relación con la creación de puestos de trabajo y criticó la "economía líquida" del continente que hace que la tasa de desempleo juvenil ronde el 40 %.

"Hay algo que no va en la Unión", consideró el papa Francisco.

El pontífice instó a "recrear" porque, dijo, "la recreación de las cosas humanas, también de nuestra personalidad, es un camino que siempre se debe hacer".

"Un adolescente no es lo mismo que una persona adulta o que una persona anciana. Es lo mismo y no es lo mismo. Se recrea constantemente, y esto da vida y ganas de vivir y da fecundidad", refirió.

Y zanjó: "Hoy las dos palabras claves para la UE son creatividad y fecundidad. Es el desafío".