Primera audiencia con el COGEP duró 15 minutos en Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

primera audienciaIBARRA. 15 minutos duró la primera audiencia con aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) realizada en Imbabura. Se trató de un proceso voluntario de divorcio por mutuo consentimiento, que ingresó a la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Ibarra a inicios junio.

El director provincial de la Judicatura, Danilo Espinosa de los Monteros, destacó la celeridad y eficacia con que se desarrolló el proceso.

“Es satisfactorio ver los resultados del COGEP que está vigente desde el 22 de mayo; esta vez un juicio de divorcio se resolvió en 20 días luego de escuchar la voluntad de las partes. Paulatinamente veremos el desarrollo de las causas que hasta la fecha suman un total de 350 en Imbabura”, puntualizó Espinosa de los Monteros.

Según manifestó Daniel Posso, defensor público que patrocinó a una de las partes en la audiencia, con el sistema anterior el proceso habría durado meses o años causando problemas a los usuarios. “Ahora acabamos de salir de una audiencia de juicio que terminó en menos de un mes, donde se resolvieron todos los aspectos jurídicos en presencia de los sujetos procesales”, dijo.

Se evidencia la celeridad y la inmediación que contempla el COGEP; las pruebas se presentaron en la misma demanda, lo cual facilitó el cumplimiento de los términos como la calificación de la misma y la fijación de la audiencia conforme lo establecido en el artículo 240 de la normativa legal, explicó Mercedes Cuastumal, jueza a cargo de la causa.

Una vez dictada la sentencia de manera oral, el COGEP determina 10 días para que sea emitida en forma escrita a los casilleros judiciales de las partes.

NOTICIA RELACIONADA: 

Hoy se realiza la primera audiencia aplicando el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en Imbabura