Espectacular luna llena ilumina el solsticio de verano (VIDEO)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

luna

El verano de 2016 comenzará a la medianoche con una luna llena espectacular. Es la primera vez que se produce esta coincidencia en 70 años. Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día en el que se dará paso al otoño.

 

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en que se pone más tarde.

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época:  el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Se producirán tres lunas llenas durante esta estación: 20 de julio, 18 de agosto y 16 de septiembre.

El término solsticio significa "sol inmóvil" y hace referencia al poco movimiento del sol en estos días, que parece quedar totalmente quieta en un lugar del norte o sur.

La visión indígena se basa en que desde esta fecha, el progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida, y de la relación armónica del hombre con la naturaleza, además de que comienza un nuevo ciclo astronómico y agrario.