Blendle o cómo hacer que los jóvenes lean periódicos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

blendleViena.- Pagar sólo por las noticias que a uno le interesan, sin necesidad de comprar todo el periódico o la revista, es la fórmula que propone Blendle para atraer a los jóvenes a la información, siguiendo la fórmula que usa Spotify con la música.

"La gente joven sabe que los artículos que ofrecen los medios son mucho mejores e interesantes que los que pueden encontrar gratis en internet y pagarían por ellos, pero no por comprar una revista o un periódico entero", aseguró a Efe el periodista holandés Marten Blankesteijn, creador, junto a Alexander Klöpping de Blendle.

Lo que ofrece esta plataforma es la posibilidad de elegir un artículo del The New York Times, otro del Washington Post o un reportaje en Time por unos 40 céntimos.

La idea se le ocurrió estando frente a un estante con muchas revistas de las que sólo le interesaban uno o dos artículos, explicó Blankesteij a Efe en el marco del congreso que la Global Editors Network, una plataforma de profesionales, cierra hoy en Viena.

"No quería comprar veinte revistas y gastarme casi cien euros para leer un par de artículos de cada una. Entonces pensé que debería existir algo para poder leer y pagar por los artículos que me interesaran de cada periódico o revista", explicó.

"En Holanda tenemos cientos de miles de usuarios en un país pequeño. La mayoría de ellos tiene menos de 40 años y el mayor grupo son jóvenes entre 20 y 30 años", detalló.

La plataforma cuenta ya con unos 800.000 usuarios que pagan entre 19 y 39 centavos de dólar por un artículo de periódico, mientras que los de revistas cuestan de 9 a 49 centavos de dólar.

Muchos medios han calificado esta plataforma como el nuevo Spotify o el Netflix del periodismo, una denominación con la que están de acuerdo sus creadores.

"Spotify sugiere música que el usuario no está buscando y eso es algo que Blendle también hace porque, si nosotros vemos que te interesa la política, te ofreceremos artículos de política de revistas o periódicos que no habías visto antes", argumentó.

En la plataforma sólo se puede ver el titular y el primer párrafo por lo que, si a un usuario no le gusta el artículo o no es lo que esperaba, se le devuelve el dinero.

Ahora mismo Blendle tiene disponible periódicos y revistas de Holanda, Alemania y Estados Unidos como The New York Times o The Washington Post.

"Los periódicos se unen a nosotros porque también quieren atraer y dirigirse a la audiencia joven y porque es fácil para ellos. No hacen nada, sólo les llega el dinero cuando alguien ha leído alguno de sus artículos y ganan muchos millones", explicó el fundador.

El 30 por ciento del dinero de cada artículo se lo embolsa Blendle y el resto va a parar a los medios.