El aportar no ha sido fácil para legisladores

10:34 1922 hits

El aportar no ha sido fácil para legisladores

Ratio:  / 1
MaloBueno 

legisladoresEl Consejo de Administración Legislativa, CAL, de la Asamblea Nacional, luego de la afectación por el terremoto que sufrió la Costa ecuatoriana, el 17 de abril, entre otras cosas, resolvió:   

 

Artículo 1. Acordar un aporte económico del 10% de la remuneración para las y los asambleístas y servidores y servidoras legislativos que se encuentren dentro del nivel jerárquico superior, y para aquellos servidores cuya remuneración sea igual o superior al nivel de técnico 2, por los meses de abril y mayo. 

Pero esta disposición fue acatada por pocos. Según la documentación de la Coordinación de Talento Humano que maneja Wilson Chicaiza, en abril no aportaron 76 y en mayo 80 de 137 asambleístas. 

En lo que corresponde a los legisladores de las provincias norteñas de Carchi e Imbabura tres de ocho asambleístas no entregaron su aporte, los tres pertenecientes al partido de Gobierno, Alianza PAIS, mientras que una (Marisol Peñafiel) lo hizo a medias, pues de dos meses aportó solo uno. 

Los asambleístas Richard Calderón (PAIS), Antonio Posso (Avanza), Gabriela Rivadeneira (PAIS) y René Yandún sí entregaron su aporte correspondiente a los dos meses.

REACCIONES IMBABURA

“Este es el clásico doble discurso y la doble moral de los asambleístas de Alianza PAIS que no aportaron, ya que por un lado impulsaron un paquetazo de impuestos innecesarios para cubrir las necesidades del terremoto. Pero creemos que al Gobierno los impuestos le interesaban es más para cubrir la brecha fiscal generada por ellos mismos y no tanto para cubrir la recuperación de las zonas afectadas. 

Estos señores nos acusaban de indolentes y otro tipo de terminologías, pero ahora ellos mismo son los inmorales ya que 60 asambleístas de alianza PAIS que no aportan con el porcentaje de su sueldo para entregar a los damnificados, es decir se llenan la boca por un lado de solidaridad y en la práctica son unos mezquino”, dijo el asambleísta imbabureño por Avanza Antonio Posso.

Para el asambleísta imbabureño Richard Calderón el tema es personal y voluntad de cada asambleísta, sin embargo con lo que a él respecta dijo cumplió con donar el 10% de su sueldo de los meses de abril y mayo, es decir aportó con mil dólares en total.

“Ahora como todo funcionario público vamos a donar un día de sueldo por mes, eso sí es obligatorio para todos” puntualizó el exdirector provincial del Movimiento Alianza PAIS en Imbabura. 

“Que mal que no hayan donado los mismos asambleístas de Alianza PAIS. Ellos por más que obsequiado los féretros, que no sabemos cuánto aportaron en los mismos, debieron ser consecuentes con lo que pregonan”, dijo Maribel Patiño, ciudadana.

REACCIONES CARCHI

Diego Landázuri, presidente de Movimiento Alianza PAÍS en Carchi, al consultarle sobre el no aporte de los asambleístas provinciales de esta tienda política: Carlos Velasco y Ulises de la Cruz, señaló desconocer por  qué no lo habían hecho y acotó  “estoy seguro que los dos asambleístas van hacer sus aportes correspondientes con la Ley Solidaria  que entró en vigencia en junio. No sé cuáles sean las disposiciones a nivel de la Asamblea Nacional, ese es un tema decidido por el Consejo de Administración Legislativa,  CAL y son ellos los que debe pronunciarse”.

Por su parte, Diego Guerrero, vicepresidente del Movimiento de Integración Democrática del Carchi, señaló que quiere creer que esta actitud de los dos representantes de PAÍS se deba a un “descuido”, pues ellos debían firmar un formulario para autorizar dicho descuento y no lo hicieron.

“Da mucha indignación porque vimos en medios cómo gente humilde daba todo lo que tenía para ayudar y sí indigna que (los asambleístas de AP y otros movimientos) no lo hayan hecho”. Si bien es cierto ya se aprobó la Ley de Solidaridad, esto es muy aparte frente a lo que cada institución, en este caso, la CAL resolvió y será la ciudadanía quien juzgue este actuar. “Estamos complacientes, le conocemos al General René Yandún, Asambleísta por Carchi y sabemos que el sí ha donado el 10% de su sueldo en los meses de abril y mayo. 

Guerrero acotó que otro tema que preocupa es que de acuerdo a información publicada por los medios nacionales  hay asambleístas, incluidos los de gobierno,  cuyo patrimonio tampoco está  del todo justificado. Lamenta escuchar que temas como estos no estén claros. “Son los padres de la Patria y son los primeros que deben cumplir con la norma y dar ejemplo”. Acotó que sobre el hecho de no haber donado el 10% de un sueldo de más de 5000 dólares, hay incluso cierta incoherencia, dado que  fue el propio bloque de PAÍS quien propuso la iniciativa que finalmente un número considerable no cumplió. “Se los llamó indolentes, los ‘sin alma’ a los legisladores que estuvieron en contra de alzar el IVA al 14%. Y ahora nos topamos con que los mismos asambleístas de AP no aportaron. Era una resolución que se la tomó y se la debió cumplir. Los asambleístas de AP Carchi tendrán que dar sus explicaciones y será la ciudadanía quien juzgue”, dijo.