En Ibarra, clientes preocupados por cierre de Proinco S.A.

Ratio:  / 2
MaloBueno 

proincoEn medio de la incertidumbre y la preocupación, así estaban los clientes que llegaron a Proinco Sociedad Financiera, ubicada en la calle Velasco, entre Bolívar y Olmedo, y se encontraron con las puertas cerradas.  


Ayer la Superintendencia de Bancos resolvió revocar la autorización para el ejercicio de actividades financieras de Proinco Sociedad Financiera S.A.
Además, dispuso la liquidación forzosa de la entidad financiera y se designó como liquidador de Proinco,  Jorge Merizalde Ocaña.
 El personal de Proinco en Ibarra estaba reunido a puerta cerrada y ninguna persona aceptó dialogar con EL NORTE sobre el futuro de los ahorros de los clientes.
“Más plata por tu oro, más microcrédito” es el eslogan de la Yapa, uno de los servicios de Proinco, las personas podían dejar sus joyas como prenda y recibir dinero.
Una mujer que prefirió no identificarse comentó que ayer temprano realizó el pago de un crédito y que la atención fue normal, pero antes del mediodía las puertas permanecieron cerradas y la atención se suspendió.
“Nos tienen que dar una solución”, repetía a cada instante otra cliente mientras decía que en Proinco tenía ahorrado a plazo fijo el dinero para la construcción de su casa.
Los clientes seguían llegando sin saber qué sucedía. Lo único que encontraron fue información colocada en las paredes de la institución.
En el extracto firmado por el secretario general (e) de la Superintendencia de Bancos, Pablo Cobo, la entidad explica que Proinco Sociedad Financiera S.A. se encuentra incursa en las causales de liquidación previstas en los numerales 1,2 y 7 del artículo 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero, por presentar incumplimientos sustanciales al programa de supervisión intensiva al cual se encontraba sujeta; incumplimientos reiterados a las disposiciones legales vigentes y a las disposiciones del organismo de control.
También cita que presenta un nivel de solvencia negativo y por tanto muy inferior al 50 % del mínimo requerido en la normativa vigente. Además, expone que Proinco presentó omisiones y distorsiones en los estados financieros, ocultando la real situación financiera de la entidad y poniendo en riesgo su viabilidad.
El empresario Santiago R., presidente del Consejo Consultivo y accionista de Proinco se encuentra con prisión preventiva de 90 días por su presunta participación en delito de estafa.
La Fiscalía General del Estado, en su página web, informa que el fiscal Diego Correa para presentar cargos en contra del empresario se basó en los informes entregados por la Superintendencia de Bancos. “Santiago R. habría captado cerca de $ 70 millones a través de empresas que no estaban autorizadas.
Una de las empresas ofrecía a los inversionistas pagar por sus depósitos interés más altos de los establecidos en la ley. Esta actividad al no contar con el respaldo de efectivo confundía a los clientes con proyectos inmobiliarios que tampoco tenían respaldo...”