Asambleístas que se negaron a aportar el 10% de su sueldo

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Untitled-1

De los cuatro asambleístas que representan a Imbabura en el Pleno, tan solo dos cumplen con el aporte económico que consta dentro de la resolución que emitió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para ayudar a los damnificados por el terremoto, tres días después de la tragedia.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, Richard Calderón (PAIS) y Antonio Posso (AVANZA), son los legisladores que, según una lista difundida a nivel nacional, han hecho su aporte durante abril y mayo.
En el mismo registro, consta que Marisol Peñafiel aportó solamente por el mes de abril, en cambio Agustín Delgado no aportó ninguno de los meses señalados anteriormente.
La información fue solicitada por el legislador Wilson Chicaiza (CREO) a la administración general de la Asamblea Nacional. En esta se detalla cuáles asambleístas accedieron a donar el 10% de su sueldo para los damnificados del terremoto del 16 de abril, cuáles no lo hicieron y cuáles donaron únicamente un mes.
Según el informe entregado a Chicaiza por la coordinación de talento humano de la Asamblea, 63 asambleístas (46%) decidieron no donar un porcentaje de su salario. 43 legisladores (31%) lo hicieron. Y 31 (23%) donaron únicamente un mes de los dos establecidos por una resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El 19 de abril, el CAL acordó un aporte del 10% de la remuneración de los asambleístas, durante abril y mayo en beneficio de los afectados por el sismo. Luego, el 25 de abril, se estableció que hasta el 27 de abril, los asambleístas expresen de manera escrita su aceptación o negación para realizar el aporte.
El salario de los asambleístas es de USD 5 009, por lo que el 10% corresponde a USD 500,90.
En el caso de los legisladores que accedieron a hacer la donación en abril y mayo terminaron aportando USD 1001,80.
Este lunes 13 de junio, Chicaiza presentó un pedido a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. El opositor pidió que se emita una resolución “para descontar obligatoriamente a los asambleístas que votaron a favor de la Ley de Solidaridad”.
Añade que se trata de la coherencia y el ejemplo. “No puede ser que las personas que votaron a favor de que los ciudadanos aporten con un día de sueldo y de que se suba dos puntos al IVA para ayudar a los damnificados, no hayan aportado con su salario”.
Gabriela Rivadeneira entregó durante los dos meses, un total de USD 1 202,20, teniendo en cuenta su calidad de presidenta del órgano legislativo. Sobre la decisión negativa de 48 asambleístas de Alianza País para donar el 10%, dijo que es un aporte voluntario y que desde el próximo mes ya se estará descontando con obligatoriedad por la Ley Solidaria. El oficialista Christian Viteri es uno de los que no donó.
En un diálogo con El Comercio indicó que se trató de “un descuido de llenar el formulario”.